Peticiones. Se solicitó hasta en tres ocasiones información del expediente de Millán. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), informó que hasta la fecha no se ha vinculado a Marciano Millán en la indagación que se sigue en torno a la masacre de Allende, toda vez que no se ha facilitado una entrevista con el acusado, tras su detención en EU.
El titular de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas de la PGJEC, José Ángel Herrera, informó que tras la detención se solicitó hasta en tres ocasiones información del expediente de Millán, así como una entrevista, no obstante, el trámite de la solicitud no ha concluido.
"Como son trámites muy extensos debido a que entran las autoridades consulares, no se nos ha dado respuesta", dijo.
Señaló que la solicitud de colaboración se realizó el 27 de julio de 2016.
"Ese hombre nosotros no lo tenemos referenciado hasta ahorita, seguimos investigando, pero no quiere decir que el día de mañana aparezca en la indagación", dijo.
Lo anterior se realizó a través de la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se solicitó una entrevista y en su caso una mesa de trabajo con los fiscales de Estados Unidos a fin de intercambiar información respecto a los manifestado por Marciano Millán en el juicio que enfrenta en el estado de Texas.
Indicó que hasta que se cuente con la lectura de la sentencia de delitos cometidos en México, se podrá determina si Millán se vio involucrado en los hechos.
Herrera añadió que además se busca observar si en la declaración aparecen algunos apodos de personas que puedan identificarse como presuntos responsables.
En enero de este año se volvió a enviar un recordatorio para continuar al pendiente del tema.
Hasta la fecha se han girado 24 órdenes de aprehensión, de las cuales se han cumplimentado 18.
Hay dos sentencias una de 75 y otra de 80 años hacia dos personas que fueron detenidas.
El día de ayer se dio a conocer que un juez federal en los Estados Unidos dictó siete sentencias de cadena perpetua en contra de Marciano Millán Vásquez, un presunto exmiembro del cártel de los Zetas, por su participación en la muerte de al menos 18 personas en México y en acciones relacionadas con el narcotráfico que generó la masacre de al menos 300 personas en la zona norte de Coahuila.