Marco van Basten es director técnico de la FIFA y le gustaría aplicar algunos cambios para hacer más atractivo el futbol. Marco van Basten propone cambios
Fijar un límite de 60 partidos por año para cada futbolista. Reemplazar las definiciones por penales. Implementar tarjetas naranjas para marginar a jugadores durante 10 minutos. Eliminar la regla de la posición adelantada.
Marco van Basten se toma en serio su papel como director técnico de la FIFA para proponer varios cambios al fútbol.
"He hablado con muchos entrenadores y jugadores", dijo el exdelantero del Milán y de la selección holandesa. "Tenemos que fomentar la calidad en vez de la cantidad. Ahora mismo jugamos demasiado futbol".
"Eso provoca partidos de mala calidad. Incluso en junio, cuando se disputan los torneos grandes, los futbolistas no pueden rendir al máximo porque, ahora mismo, un jugador exitoso puede jugar hasta 75 partidos por año".
Aunque la FIFA expandirá el Mundial de 2026 de 32 a 48 equipos, esa medida no sobrecargará a los jugadores. En cambio, los clubes tendrían que evaluar la manera de reducir la cantidad de encuentros.
Van Basten sabe que algunas de las ideas que mencionó no serán del agrado de los más puristas.
"No debemos permitir que el deporte sea organizado por los que tienen el dinero", indicó en una entrevista en Zúrich. "Los clubes grandes como París Saint-Germain, Manchester City y Real Madrid que tienen todo".
PROPUESTAS
En vez de jugar 30 minutos de tiempo adicional cuando los partidos están empatados tres 90, Van Basten sugiere ir directo a una definición.
"Creo que todos están bastante agotados después de 120 minutos", dijo.
Pero su idea es deshacerse de los penales tradicionales.
"Quizás el jugador podría comenzar a 25 metros del arco, y puedes acercarte con la pelota al portero o rematar desde antes", señaló. "Pero tienes ocho segundos para anotar".
Eliminar la regla del fuera de juego haría que el fútbol sea más atractivo, según Van Basten.
"Creo que sería muy interesante ver un partido sin la posición adelantada", comentó. "El fútbol ahora parece hándbol, con nueve o diez jugadores estacionados frente al arco. Es difícil para el rival anotar".
El fútbol es cada vez más exigente al físico, con apenas un entretiempo de 15 minutos entre los dos tiempos de 45.
Además del descanso adicional, "el técnico puede reunirse tres veces con sus jugadores durante el partido", explicó.
TARJETA NARANJA
En este momento, no hay un terreno intermedio entre una amonestación con tarjeta amarilla y una expulsión con tarjeta roja.
"Quizás se podría sacar una tarjeta naranja y que el jugador salga durante 10 minutos por incidentes que no son lo suficientemente graves como para una tarjeta roja", dijo.