Capturado. Miembros de los servicios de seguridad paquistaníes detienen al guardia de seguridad.
Un diplomático afgano fue asesinado a tiros por su propio guardaespaldas dentro del consulado en la ciudad de Karachi, en Pakistán, dijeron funcionarios.
Mohamad Zaki Abdu, tercer secretario del consulado, murió a causa de las heridas de bala poco después del tiroteo, de acuerdo con el portavoz del consulado, Haris Khan. "Estábamos trabajando en la oficina cuando escuchamos los disparos", dijo. "Todos corrían llenos de pánico".
El guardia, identificado solo como un afgano llamado Rahatula, fue detenido, dijo el funcionario de la policía paquistaní Azad Khan.
Ambos funcionarios dijeron que se desconocía el móvil del homicidio.
Pakistán es un hervidero de militancia islámica desde hace mucho tiempo. A las misiones extranjeras se les da seguridad adicional y frecuentemente también contratan sus propios guardias de seguridad.
Rahatula era el guardaespaldas personal del diplomático asesinado, y no estaba claro si el consulado afgano lo había contratado oficialmente o no, dijo Khan, el funcionario policial.
Noor Wali Khan Noor, oficial del ministerio de Relaciones Exteriores en Kabul, dijo que una delegación de la embajada de Afganistán en Islamabad ha sido enviada a Karachi para investigar el incidente.
La Oficina de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo que la policía intervino inmediatamente tras el tiroteo, que ocurrió en el área de recepción del consulado.
Agregó que el secretario de Relaciones Exteriores de Pakistán Aizaz Ahmad Chaudhry habló por teléfono con el embajador afgano para ofrecer sus condolencias y ayuda en la investigación.
Afganistán y Pakistán tienen una larga historia de culparse el uno al otro de tolerar milicianos islámicos que operan en sus fronteras porosas.
En un breve mensaje a través de su cuenta en la red social de Facebook, el embajador afgano en Pakistán, Omar Zakhilwal, confirmó el incidente y la muerte del diplomático afgano, que atribuyó a diferencias personales por una enemistad añeja.
"El tiroteo en el interior del consulado general de Afganistán en Karachi fue llevado a cabo por un guardia de seguridad afgano, como resultado uno de nuestros diplomáticos ha muerto", afirmó Zakhilwal.
Tres mil 500 civiles mueren por conflicto
Las víctimas civiles relacionadas con el conflicto y la violencia en Afganistán alcanzaron cifras récord durante 2016, con un total de tres mil 498 muertes y siete mil 920 heridos, informó la Misión de las Naciones Unidas en el país asiático.
En su informe anual, publicado en Kabul, la misión de asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) afirmó que el número de víctimas afganas por el conflicto tuvo el año pasado un alza de 3.0 por ciento en relación con 2015 y es el nivel más alto desde 2009. (NTX)