Posición. Mazda busca acaparar una parte de un mercado que está actualmente en expansión. (ARCHIVO)
El Mazda 2 es, sin duda, el modelo más cool dentro de la gama de la armadora japonesa. Su fórmula lo separa muy bien de los demás autos del segmento y también de la propia oferta de la armadora. Lo explicamos: por su diseño exterior e interior y la calidad de materiales, resulta un vehículo muy atractivo para "el primer auto". Disimula perfectamente el concepto de coche de entrada. Es como decir que es un business casual, pues conserva el lado divertido que distingue al consumidor al que va dirigido, pero también tiene el toque elegante que caracteriza los coches de Mazda.
La fórmula. Lo anterior ha permitido a este Demio (como se le conoce en otros mercados) ser un modelo muy aceptado, tanto que desde su inicio de producción en Salamanca, Guanajuato, la marca no se daba abasto con la exportación y la venta en el mercado local, por lo que el Mazda 2 estuvo un tiempo en lista de espera, más de cuatro meses en algunos casos. Hoy, la compañía jura que hay producto y que no habrá necesidad de esperar por él.
Lo bueno y lo no tanto. En su modelo 2018 presenta elementos buenos a destacar, pero también tiene algunos detalles que hace falta trabajar. Por ejemplo, no se puede negar el lenguaje de diseño KODO, mismo que lo coloca entre los mejores del segmento. También el interior es de apreciarse. Existe un diseño limpio que inicia desde el tablero, sin más controles que las perillas del aire acondicionado, además de la ranura para CD y las salidas del aire. Los mandos del sistema de infoentretenimiento están en las perillas en la consola central y botones en el volante. Los materiales de alta calidad en los tapizados en piel y tela, más los acabados como los cromos, tipo piano y algunas molduras cubiertas en piel colocadas sobre el tablero y puertas, realzan el estilo del auto y lo elevan sobre sus contendientes en el segmento con un toque elegante.
Conducción excepcional. La ya conocida tecnología SKYACTIV ahora se apuntala con el sistema G-Vectoring Control, éste se ayuda de sensores para controlar la variación del torque en respuesta a los movimientos del volante, lo que se traduce en maniobras con más precisión y menos correcciones en curvas para hacer del manejo más seguro y
El motor es el pequeño pero eficiente 1.5 l de 106 hp y 103 lb-pie, acoplado a una caja automática de seis velocidades. Este conjunto nos ofrece una aceleración suficiente para hacer el manejo divertido a comparación de otros autos en su segmento que son lentos a la hora de acelerar desde cero o cambiar de carril rápidamente.
Potencia
⇒ Motor: 1.5 litros / 4 cilindros
⇒ Potencia: 106 a 6,000 rpm
⇒ Torque: 103 lb-pie a 4,000 rpm
⇒ Transmisión: Automática a 6 velocidades
⇒ Precio 295,900 pesos
⇒ 19 kilómetros por litro es su consumo de combustible combinado