Medios de comunicación nacionales e internacionales, así como el Grupo de Diarios América (GDA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización PEN México, denuncian "la ofensiva asesina" que han padecido los periodistas mexicanos en el ejercicio de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, especialmente la generada por la narcodelincuencia en México.
En un desplegado, más de 30 medios -sitios de internet, periódicos, televisoras, radiodifusoras y agencias informativas- demandan al Estado garantizar el derecho a la información, por la seguridad de los periodistas mexicanos y de todo aquel que ejerce el periodismo en México.
Este grupo de medios de comunicación expresan en el texto que la manifestación de las ideas no debe ser objeto de ninguna inquisición como un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico en México.
"Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad. Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre éstas, la narcodelincuencia en México", apunta el desplegado. Expresan que, "unidos como una sola voz", convocarán en breve a una serie de foros en los que se acordarán las medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor periodística.
"Que el derecho a la información sea garantizado por el Estado es otro principio sobre la libertad de expresión en nuestro país que hoy, más que nunca, exigimos por la seguridad de los periodistas mexicanos, de todo aquel que ejerce el periodismo en México y por el bien de la sociedad", añade el escrito.
Durante 2017 han sido asesinados cinco periodistas: Javier Valdez (RíoDoce), Miroslava Breach (La Jornada), Maximino Rodríguez (Colectivo Pericú), Ricardo Monlui (El Sol de Córdoba), Cecilio Pineda (La Voz de Tierra Caliente) y Filiberto Álvarez (La Señal).
Los dos casos más recientes de periodistas asesinados en México son el de Javier Valdez, en Sinaloa, y Miroslava Breach, en Chihuahua. Tras los asesinatos, el gobierno federal estableció el compromiso de que no habrá impunidad en los casos.
Catedráticos se unen
Un grupo de profesores de la UNAM protestó contra la violencia que viven los periodistas y clamaron justicia a las autoridades de todos los niveles del país. Ochenta académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales suscribieron una carta en la que aseguran que "el ejercicio de la actividad periodística en México vive una de sus épocas más oscuras".
En la carta abierta dirigida a la opinión pública, los poderes de la Unión y la comunidad periodística nacional, condenan estos actos que "laceran no solamente a quienes ejercen en los medios de comunicación. Silenciar a las voces críticas significa vulnerar el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información, garantías fundamentales para construir una sociedad democrática, plural, justa y en paz".
"Como académicos de la máxima casa de estudios, no debemos permanecer indiferentes a esta tragedia, que afecta no sólo a los periodistas sino a todos los ciudadanos que vemos año tras año mermados nuestros Derechos Humanos y nuestra seguridad, ante la pasividad cómplice y ominosa de quien debía velar por salvaguardarlos".