Petición. Michael Mueller citó el exhorto de Reagan de 'derribar' el Muro de Berlín, y pidió 'no construya este muro' a Trump. (EFE)
Ante la tensión generada por las advertencias del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia México, particularmente en referencia a la construcción del muro en la frontera entre ambos países y la renegociación de acuerdos comerciales, medios y gobernantes del mundo han salido a la defensa de la nación mexicana.
TRUMP, CON AGENDA 'RACISTA Y XENÓFOBA'
En su editorial del 27 de enero, el diario español El País destacó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar su visita a Washington para reunirse con Trump, como se tenía programado para el próximo 31 de enero.
"La cancelación por parte del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de su visita a Estados Unidos, inicialmente prevista para el próximo martes, es la única respuesta lógica ante la agresividad que el presidente Trump viene manifestando contra su país y sus gentes", señaló el diario en el editorial.
Advirtió que las políticas migratorias de Trump amparan "una agenda racista y xenófoba de la cual México está siendo la primera víctima" y llamó a Europa y a la comunidad iberoamericana a defender a México.
NO A LA GUERRA COMERCIAL CON MÉXICO
Por su parte, el diario The Washington Post hizo ayer un llamado al equipo del presidente Donald Trump a acercarse a México para reparar el daño causado en la relación bilateral por la exigencia de pagar el muro y los planes de un impuesto fronterizo.
En su principal editorial institucional titulado "Una Guerra Comercial Que No Necesitamos", el influyente matutino sostuvo que Estados Unidos no puede darse el lujo de enfrascarse en una guerra comercial innecesaria con su vecino del sur.
"Le tomó a Estados Unidos casi una década recuperarse del caos económico de la última recesión. Una guerra comercial destructora de la riqueza con uno de los socios más cercanos de Estados Unidos amenazaría esa anhelada recuperación", advirtió.
The Washington Post recordó que después de años de integración económica, Estados Unidos y México han establecido una relación económica y comercial mutuamente valiosa que asciende a más de 1.4 millones de dólares al día.
Asimismo resaltó que México es el segundo mercado para las exportaciones de Estados Unidos y que el comercio bilateral crea riqueza para ambas naciones, así como para empresas, trabajadores y consumidores.
"Todos los cuales serían perjudicados por una guerra comercial", insistió.
GOBERNANTES DEL MUNDO APOYAN A MÉXICO
Sumado a las advertencias de los medios contra las políticas de Donald Trump, otros gobernantes del mundo se expresaron en distintas ocasiones a lo largo de estos días sobre el polémico muro fronterizo y la revisión de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.
En España, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo ayer que "los mexicanos saben que cuentan con el cariño sincero del pueblo español" y que Madrid es contraria a que Estados Unidos imponga trabas al comercio con México o con otros países.
"No somos partidarios, ni en este caso, ni en ningún otro, de poner aranceles. Somos partidarios de que exista la libertad y los contactos entre los pueblos y países que tienen una cercanía geográfica e indudables lazos históricos y culturales", añadió refiriéndose a Estados Unidos y México.
BERLÍN RECHAZA EL MURO
En alusión también al muro fronterizo y recordando que la capital alemana estuvo dividida por un muro de 1961 a 1989, el alcalde de Berlín Michael Mueller dijo que "nosotros los berlineses sabemos muy bien cuánto sufrimiento provocó la división de un continente, consolidada por alambre de púas y concreto".
Indicó que los habitantes de Berlín "no debemos aceptar con los brazos cruzados que toda nuestra experiencia histórica sea descartada por aquellos a los que en gran medida debemos nuestra libertad, los estadounidenses".
Apoyo de Sudamérica
Los mandatarios latinoamericanos han resaltado su apoyo:
*Evo Morales, pidió a México "mirar al sur" para construir la unidad.
*Los presidentes de Colombia y Perú coincidieron en que se vive un momento de incertidumbre.