Dinamismo. La cartera de crédito vigente presentó un alza de 17.5 por ciento en 2016.
Las utilidades generadas por la banca de desarrollo en México crecieron 37% en 2016, al acumular en el año un total de 5.8 mil millones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El organismo regulador explicó que el sector de banca de desarrollo se compone por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi); Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército); Nacional Financiera (Nafin) y SHF. Según la CNBV, la cartera de crédito vigente presentó un crecimiento anual de 17.5%.
Así, el segmento que registró el mayor aumento anual fue el crédito a empresas con 49.5 mil millones de pesos, 17.9% más en comparación a lo registrado en 2015, seguido de los préstamos a entidades financieras con 46 mil millones de pesos, equivalente a un incremento de 23.1% y el financiamiento a entidades gubernamentales con un alza de 29.8 mil millones de pesos, esto es, un alza de 12.6% en comparación con el año previo.
La CNBV destacó que por entidades, Nafin, Bancomext y Banobras fueron las instituciones que presentaron mayores crecimientos anuales en términos de montos.
En el caso de Nafin, tuvo un monto acumulado de 42.6 millones de pesos, equivalente a un alza de 24.8%; Bancomext tuvo un alza de 40.5 millones de pesos, 26.7% más que en 2015 y Banobras, un aumento de 34 mil millones de pesos, un alza de 10.0%.