Ritmo. El aumento mensual fue de 2.2 por ciento, el cuarto consecutivo y el más alto de mayo desde 2010.
En mayo de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un aumento mensual de 2.2 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, el cuarto consecutivo y el más alto para un mismo mes desde 2010.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), se observaron aumentos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en dos de los cinco componentes.
Así, con series ajustadas por estacionalidad, en mayo el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar actualmente, frente a la que tenían hace 12 meses, cayó 0.5 por ciento en su comparación mensual.
Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, mostró un descenso de 0.3 por ciento con relación al mes anterior. La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, avanzó 2.3 por ciento a tasa mensual.
El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 1.4 por ciento con relación al mes previo.
En tanto que el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles y aparatos electrodomésticos reportó un aumento mensual de 8.5 por ciento.