Dinamismo. El alza del sector fue motivada por una mejora en el volumen esperado de negocios.
.-En marzo, el Índice de Pedidos del Sector Manufacturero del País avanzó por segundo mes consecutivo al ubicarse en 51.6 unidades, desde una lectura previa de 51.4 puntos.
El alza fue impulsada por una mejora en el volumen esperado de negocios y los inventarios de insumos, cuyos índices avanzaron 1.0 y 0.6 puntos a 52.6 y 52.8 unidades.
Así, el indicador acumula 91 meses de situarse por arriba de las 50 unidades, lo que revela una expansión en el sector.
Respecto al año pasado, los pedidos mejoraron 1.6 puntos, los sectores con el mayor avance fueron el equipo de transporte, los productos metálicos y el equipo de cómputo, que avanzaron 4.2, 3.7 y 2.8 unidades.
A la par con el indicador de pedidos, la confianza de los directivos empresariales del sector mejoró 2.7 unidades respecto al mes previo, al ubicarse en 46.2 puntos debido a un avance en sus componentes sobre si es un momento adecuado para invertir, la situación económica presente y futura del país y de la empresa.
El deterioro que ha sufrido la confianza a lo largo del año pasado y principios de éste, se ha reflejado en una caída en su comparación anual, ya que bajó 1.4 puntos desde marzo de 2016 con caídas generalizadas en todos sus componentes.
Los sectores con mayor pérdida de confianza anual fueron los derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule; además de los textiles, las prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles.