Objetivo. Se busca regular las acciones de los servidores públicos para evitar casos de corrupción.
CLAUDIA BARRIENTOS
El siglo de torreón
Luego de que el pasado 19 de julio inició operativamente el Sistema Local Anticorrupción, la Secretaría de la Contraloría comenzó los trabajos para la construcción de las unidades de conflicto de interés, que antes no se tenían.
Asimismo, se están elaborando los protocolos de actuación de los servidores públicos y también, por primera vez en la historia, se tiene el registro Único de Proveedores y de servidores públicos, "quienes firman concesiones, contratos, adquisiciones, licitaciones, servicios, indudablemente ya están registrados para que se transparente", informó la contralora estatal, Rosario Castro Lozano.
La contralora agregó que antes no se sabía ni quién firmaba los contratos y otros documentos, por lo que era más fácil evadir una responsabilidad. Adicionalmente, ya se cuenta con el Régimen Único de Proveedores, para mayor control.
Se derogaron 33 leyes, quedando sólo la de Responsabilidades de los Servidores Públicos para vigilar el actuar de quienes están a cargo de administrar los recursos públicos, además de que se propiciará mayor coordinación entre instancias fiscalizadoras.
El siglo de torreón
Primera vez
La Secretaría de la Contraloría trabaja:
⇒ En construir las unidades de conflicto de interés, antes no se tenían.
⇒ Por primera vez se tiene el registro único de proveedores y de servidores públicos.