Inflación. México determinará la política monetaria y estará atento a las palabras de Carstens. (ARCHIVO)
Los mercados financieros en México inician la jornada con la publicación del dato de inflación correspondiente a octubre; asimismo, Banco de México va a fijar su postura en materia de política monetaria, cuyo comunicado se da a conocer a las 13:00 horas.
Los analistas financieros dan por descontado que la Junta de Gobierno decida mantener la tasa de referencia en 7%. Ésta será la última reunión de política monetaria de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. La salida del gobernador responde a su designación como Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS). Esta posición es de gran prestigio internacional, pues se le considera el banco central de bancos centrales. Carstens sería el primer mexicano que logra esa posición.
Dentro de sus mayores logros al frente del Banco de México, destaca la modificación profunda en la comunicación del banco central con la publicación de las minutas de las reuniones de política monetaria. Asimismo, en su período como gobernador la inflación anual alcanzó su nivel más bajo en la historia económica del país.
Respecto al anuncio de política monetaria para ayer miércoles, si bien es probable de que la Junta de Gobierno mantenga un tono restrictivo, donde varios miembros aludan a la posibilidad de realizar ajustes al alza a la tasa de referencia, los especialistas coinciden en que la tasa de referencia se mantendrá sin cambios, durante lo que resta del año, porque la inflación alcanzó su nivel máximo en agosto y mantendrá una trayectoria descendente en lo que queda de 2017. Consideran probable que las complejas circunstancias actuales se disipen hacia la segunda mitad del año que entra y que en junto con una trayectoria de inflación convergente al objetivo, habrá espacio para un ciclo de baja de tasas.
De esta forma, especialistas de Banorte-Ixe anticipan dos recortes de 50 puntos base, cada uno en la segunda mitad de 2018, con la posibilidad de un ciclo total de relajación monetaria de hasta 200 puntos base que ocurriría entre 2018 y 2019.
Factores
Estos son algunos factores que cambiará:
⇒ Fin de los descuentos de verano sobre las tarifas eléctricas
⇒ Como por el rebote en el servicio de telefonía móvil y el transporte público.
Noticias relacionadas
Siglo Plus