Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda.
Martin Luther King
..."Así es Porfirio Díaz, el hombre más destacado del hemisferio americano. Todo lo que ha hecho en estos pocos años para un pueblo degradado y desorganizado por la guerra, sin ley y con políticos de ópera cómica, es la gran inspiración del panamericanismo, la esperanza de las repúblicas hispanoamericanas.
Dondequiera que se le vea, él es siempre el mismo: sencillo, conciso y lleno de la dignidad de su fuerza consciente, es imposible mirarlo a la cara cuando habla de los principios de la soberanía sin creer que aún hoy (a sus casi ochenta años) tomaría las armas y derramaría su sangre en defensa de ella.
El secretario de Estado Norteamericano, Elihu Root, se atrevió a decir: "Me ha parecido a mí, que de todos los hombres que hoy viven, el que más vale la pena ver es el general Porfirio Díaz, de México. Porque aun considerando los rasgos aventureros, atrevidos e hidalgos de su carrera, cuando se considera el vasto programa de gobierno que su valor y sabiduría aunados a su carácter imperioso, ha cumplido; cuando se considera su atrayente personalidad única, no hay ser viviente a quien quisiera yo ver con más interés que al presidente Porfirio Díaz.
Lo anterior fue publicado en marzo de 1908 en la Pearson→ s Magazine de Nueva York, una de las revistas más prestigiadas de la Unión americana.
El 16 de octubre de 1909, tras una invitación formal del presidente William Taft a su homólogo mexicano, se realizó la primera reunión de presidentes de México y Estados Unidos; después de un abrazo en el puente entre Cd. Juárez, Chih. y El Paso, Texas, Porfirio Díaz penetró en el territorio norteamericano acompañado de su escolta armada; el presidente Taft se dirigió así al presidente mexicano: "Bienvenido señor Presidente; y me felicito en conocer personalmente al General Porfirio Díaz; cuyos altos merecimientos me son desde hace tiempo conocidos". Continuaron pláticas privadas; se despidieron bajo los acordes los himnos nacionales. Una reunión de respeto y concordia, aunque existieron versiones que Porfirio Díaz no aceptó ciertas condiciones que Taft le quería imponer sobre la bahía de Magdalena en Baja California, y por ello el viejo dictador perdió el apoyo norteamericano a la conservación del poder, pero, y por encima de todo, preservó su dignidad personal y la de nuestra nación.
Qué triste historia la del México del segundo decenio del Siglo XXI; en medio de la zozobra de la inseguridad insalvable, dominado por la corrupción de políticos impunes agazapados en la opacidad; con una inflación galopante producto de los malos manejos de las riquezas nacionales y, por encima de todo, con un presidente timorato, que olvida el alto nivel de su investidura; ya no su valor civil como hombre y mexicano, sino la más simple dignidad de un jefe de estado; alguien que permite la ruindad de otro similar a él en posición política, que le agreda, le vocifere y le amedrente.
Entre dimes, chismes y diretes, se presentan dos versiones: que Trump regaño a Enrique Peña Nieto y que nada de eso es cierto. Pero hagamos un análisis serio y concienzudo de los antecedentes conocidos y concluyamos: ¿Que podríamos esperar de una persona que ante un grupo de estudiantes se esconde en un escusado, que manda a su esposa a responder al pueblo de un latrocinio escandaloso; que nunca da la cara ante asesinatos como el de Ayotzinapa?
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México la amenaza de trompitas nunca existió, según la casa blanca en Washington fue "coloquial" ¿A quién creerle? ¿Creería usted que trompas sea capaz de amenazar a alguien? Así como lo ha visto actuar desde que era candidato, ¿será capaz? Pero que fue lo él arguyó al respecto: "Cuando ustedes escuchen algo sobre la dureza de las llamadas que estoy haciendo, no se preocupen", "Tenemos que ser duros, es tiempo que seamos un poco duros, amigos. Nos han tomado ventaja cada una de las naciones del mundo, prácticamente. Y no va a ocurrir más",
Cuándo el presidente estadounidense habla de naciones que le tomaron ventaja sin mencionar nombres, ¿A qué jefes de estado se refiere? ¿A Vladimir Putin? ¿A Francois Holllande, o a Ángela Mekel? Tal vez a Xi Jiníng de China; o a Nicolás Maduro, a quien si le hablara en ese tono, al menos un recordatorio maternal se llevaría Trump; no balbuceos apocados...
Coloquial significa cierta cotidianidad e informalidad; ¿las relaciones Peña - Trump son de esa magnitud? O peor aún ¿Tendrá Trump información muy comprometedora de Peña Nieto y de sus inmediatos seguidores? Yo pienso que sí, eso les impide a los jerarcas mexicanos presentar una oposición real al golpeador callejero neoyorkino; típico abusador de El Bronx.
Y más terrible aún es que los acuerdos se llevarán a cabo en lo "oscurito"; como lo hacen los partidos de oposición con el presidente de la corrupción, pero más grave si son con el demente norteño, ahí se tratará el pago del muro en "privado"; lo que se puede traducir en un "si pago, pero no se lo digas a nadie" Yo creo que ahora si el presidente de México tocó fondo; si, pero del hades.
Justo es ahora cuando se agiganta la fuerza de la ciudadanía; necesitamos líderes que no se dejen seducir por el canto de las sirenas y menos aún que se asusten cuando su país, sus familias y sus bienes están en peligro, soberanía nacional significa que el destino del pueblo está en manos del pueblo y nadie, ni de adentro y menos de afuera, puede decidir sobre su dignidad y su autarquía. Los mexicanos podemos bastarnos a nosotros mismo si poseemos unidad en nuestros propósitos y alcanzamos gobierno honesto, auténtico y ciudadanizado que antepongan la dignidad humana a cualquier amenaza.