Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

METÁFORA CIUDADANA

DESARROLLO ECONÓMICO DESDE LA CIUDADANÍA: FOMEC 2

Dr. Luis Alberto Vázquez Álvarez Ph.D.

"En el pasado se les dejó a los políticos el solucionar los problemas económicos; los negocios solamente creaban empleos y riqueza.

Ahora muchos líderes de negocios se han dado cuenta de que todas las empresas deben volverse una fuerza para el bien".

Richard Branson, fundador y CEO de Virgin. Group.

Don Eugenio Garza Sada, prohombre regiomontano se caracterizó por ser tanto un empresario de éxito, un filántropo, como un activo promotor del desarrollo de su comunidad, actuó siempre de manera congruente, con gran sencillez y enorme calidad humana, enfocado hacia la superación de quienes lo rodearon, sin distinción alguna.

Incansable en el actuar, sereno ante la adversidad, tenaz ante los retos, generoso en el dar, sencillo y humilde, Creó un "Ideario"; en él establece criterios como "Reconocer el mérito de los demás"; "Ser cortés; modesto; tolerante y puntual"; "No alterar la verdad"; "Reconocer el enorme valor del trabajador manual" y "Pensar en el interés del negocio más que en el propio" entre otros. Él encabezó el desarrollo económico, social y educativo de la Sultana del Norte; construyó empresas que han sido un éxito en todos los ámbitos. Creo el Tecnológico de Monterrey, institución educativa ubicada entre las más prestigiadas del mundo y con mayor número de patentes que todas las demás latinoamericanas; entregando más de 250,000 profesionales de alto desempeño. Constituyó una escuela de empresarios comprometidos con su comunidad que lo mismo invertían en sus negocios que buscaban otras inversiones externas para su querido Monterrey, creando la ciudad más emblemática de la industria mexicana; más por decisiones relevantes de sus empresarios que de sus gobernantes, quienes en muchas ocasiones fueron obstáculos que hubo que superar. El asesinato de don Eugenio en 1973, significo un parteaguas de la participación social empresarial; muchos hombres de negocios adoptaron un compromiso con la comunidad.

En nuestra metáfora anterior, comentábamos de un grupo de empresarios laguneros que decidieron formar un organismo llamado FOMEC; que desde 1994 ha trabajado para mejorar las condiciones de vida de la comunidad; son 25 emprendedores que generan miles de empleos directos y muchos más indirectos y buscan seguir atrayendo a la región más empresas; más empleos y desarrollar proyectos con la intención, entusiasmo y visión que estos sean exitosos para lograr proyectar a nuestra región a los ámbitos de primer mundo; sin embargo, existe marcada preocupación por los problemas de seguridad y de corrupción en todos los aspectos que privan en Coahuila.

Mucho han trabajado para que Torreón tenga suficiente hospedaje industrial y que éste sea acorde a las normas de calidad internacional. Pero el apoyo gubernamental no ha llegado; mejor hubo un grupo de inversionistas privados; que mantienen la iniciativa de invertir en Parques Industriales. Se apuesta a la llegada de nuevas empresas extranjeras; ello no sólo genera inversión en sí, sino que conlleva el desarrollo de proveedores locales, quienes se embarcan en acciones de mejora continua e intensa para ser competitivos y evitar que se importen insumos.

Para FOMEC, todo éxito de una promoción eficaz es conocer profundamente lo que se ofrece: ¡No se puede promover La Laguna si no se conoce!, se requiere información verídica, precisa, hacer inventarios puntuales, estadísticos y ventajas comparativas y competitivas; no basta saber qué hacer; debemos saber qué demanda el inversor: medios de comunicación; infraestructura, ¿qué hay y dónde está?, no sólo lo que se ofrece o dónde instalar una empresa. Poder hacer comparativos de regiones para la toma de decisiones más precisas; ¿Dónde está la competencia de cada usuario? Realizar un análisis científico de sus conveniencias en base a información precisa, basada en referencias certeras; ¿Cómo es la producción o la llegada de materias primas? y ¿Cuál es la masa demográfica alrededor de la empresa?; habitantes, competencia, ingresos familiares, forma de traslado de los clientes, disponibilidad de edificaciones, conectividad; ¿Cuál es la población estudiantil?: entrada y salida por escuela, eso permite conocer qué carreras están desarrollándose y cuál es la disponibilidad de mano de obra calificada.

Para ello se lograron convenios de vanguardia con INEGI y con IMCO y gracias al Tecnológico de Monterrey, campus Laguna, se creó el Centro de Información Geo-referenciada de la Laguna (CIGEL). Un sistema de información que no tiene nadie más en el país y ya empieza a ser buscado por otras ciudades y/o estados para que se implante algo similar. Es indispensable para FOMEC contar con este centro para la atracción y promoción de inversión a la región; la misión de este centro de georreferencia es "Proporcionar información confiable y oportuna sobre la Región Lagunera, a través de sistemas tecnológicos innovadores y estudios estratégicos, para quienes toman decisiones en el sector privado, público y social, con el propósito de contribuir al desarrollo de la región". Y su visión es "Constituirse en un centro de información estratégica de vanguardia en cuanto a la infraestructura tecnológica, el acervo de información ofrecida y los vínculos necesarios para la transferencia de estos servicios a los tomadores de decisiones".

Este centro hoy está ubicado en el Tec. de Monterrey en Torreón y ofrece servicios a toda persona o empresario que desee conocer la realidad económica e industrial de la Comarca Lagunera; es, ante todo, una promoción y atracción en una versión georreferenciada para futuros inversionistas y nos ponen a la vanguardia en información y su manejo, con el objetivo de atraer inversiones; e inclusive, ayuda a entrenar al empresario pequeño para que el maneje esas tecnologías y pueda él tomar sus decisiones y crecer. Es el primer centro Georreferenciación nacional y se está generando una serie de capas de información más amplia, en especial de los municipios de la comarca mapeando las oportunidades para que el inversionista posea toda la información posible en materia de industrialización y negocios en La Laguna. Todo esto es con recursos propios de FOMEC, los gobiernos no aportan absolutamente nada

FOMEC ha ganado ya una reputación en sus 23 años de existencia a nivel nacional e internacional y eso le permite continuidad en sus programas, a diferencia de los empeños sexenales y con secretarios de desarrollo económico aprendices; que llegan con nula preparación; quienes no piden ayuda a quien tiene experiencia, porque su soberbia es tan grande que creen saber lo que no pueden ni entender.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Metáfora ciudadana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1374209

elsiglo.mx