Novecientos mil mexicanos con estudios profesionales, emigraron en el presente siglo del país; y de éstos un 17% con posgrado; México pierde más de cien mil millones de pesos por fuga de cerebros; Rodolfo Neri Vela, astronauta mexicano, comentó que la fuga de cerebros es algo que incomoda a las autoridades; que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología asegura que, según estadísticas oficiales, el 90% de los becados por el Conacyt regresaban al país tras el término de sus estudios en el extranjero, pero lo cierto es que la mayoría se va del país después de seis meses. Esto se debe a que Conacyt obliga a los becarios a firmar un convenio en el que se comprometen a regresar al país, justamente, seis meses, tras lo cual, ellos vuelven al extranjero.
En la Comarca Lagunera seis de cada diez graduados la dejan porque no hay empleos, ni se ha forjado un amor a sus valores; el consejo de Universidades regionales realizó un estudio que descubrió que cada año egresan 1,200 jóvenes de las instituciones de educación superior laguneras, pero sólo un 40 por ciento encuentra empleo en la región y ello se debe a que La Laguna atraviesa por una crisis por las pocas empresas que llegan.
Lo cierto es que en La Laguna de Coahuila la sequía de nuevas empresas es severa; todos los secretarios de desarrollo social de este estado, sólo trabajan para Saltillo; su política azarosa ha dañado enormemente a Torreón; a pesar que varios de ellos son laguneros, prefieren el poder y el dinero a su patria chica. Estos funcionarios que viajan a Asia continuamente, de cada diez empresas que logran atraer, sólo una "permiten" se quede acá y las demás se las llevan al sureste del estado. Y, la necia empresa que aquí se queda tiene que sufrir problemas serios de infraestructura y hasta fiscalización estatal; si no fuera por FOMEC Laguna que les brinda asesoría, apoyo fiscal y hasta financiero, no habría ninguna empresa reciente en La laguna de Coahuila.
Esta es la principal explicación de que muchos jóvenes egresados de nuestras universidades, apenas obtienen el título, emigran a buscar empleo en otras partes del país y, la inversión que sus padres y la sociedad lagunera ha hecho en ellos, va a beneficiar otros polos económicos o países. La segunda, también muy importante, es que más allá de la cuestión económica, fundamental indiscutiblemente, existe una falta de identidad lagunera y de compromiso social de los universitarios comarcanos.
Ante esta realidad, el Tecnológico de Monterrey en su campus lagunero, implementó, de su programa "Semana i", una experiencia denominada "Volver al futuro, Para guardar al amor de la ausencia del mañana", tomando la idea de la novela "Jueves" del escritor hidalguense Mariano Morales. La finalidad de esta actividad cívica, fue la de crear amor a la historia de nuestra querida Laguna y en especial, acrecentar la filiación; considerando que, en base al conocimiento de un pasado común y glorioso, pueda surgir el amor a lo propio y un compromiso solidario con los valores laguneros.
33 jóvenes de diferentes carreras y semestres, bajo un programa que buscaba incrementar el acervo histórico-cultural, visitaron verdaderos orgullos de la ciudad: Museo del Ferrocarril, donde apreciaron el origen de nuestra comarca; lugar muy bien preservado, cuya directora les atendió, aún en su día de descanso y el historiador Alejandro Ahumada les brindó una visión de la historia del ferrocarril en video y fotografía. Museo de la Revolución, recorriendo sus salas evocativas y cuya directora ofreció una interesante disertación. Museo de los metales de Peñoles, con una amplia explicación del valor de estos elementos que han moldeado la historia de la humanidad, así como la forma en que la empresa está colaborando con el desarrollo regional.
El recorrido por el centro histórico de Torreón fue maravilloso para los estudiantes; el historiador Carlos Castañón identificó los edificios emblemáticos, sus estilos, historia, el motivo de su construcción y sus creadores. Los jóvenes levantaban la vista embelesados por las obras, ante las cuales había pasado muchas veces sin percatarse de su valor cultural, arquitectónico e histórico. La visita al Teatro Martínez, fue espectacular; la directora magistralmente le narró la historia de don Isauro Martínez y les fue mostrando uno a uno los detalles de la maravillosa arquitectura que lo hace ser uno de los tres teatros más bellos del país.
La cereza del pastel ocurrió en la visita al campo lagunero: un establo donde conocieron la modernidad de la industria lechera y cárnica, así como la producción de electricidad a base de biodigestores. Pero lo mejor estaba por venir: la ruta del sotol y del cardenche, conducidos por Culturas Populares de La Laguna de Durango; visitando Torrecillas apreciaron la fabricación de ese sotol tan lagunero, desde su cultivo hasta su elaboración. La visita a las haciendas de La Goma, en considerable restauración y de la Loma, museo de sitio donde se conformó la División del Norte, ahí saborearon comida típica y escucharon a los "Cardencheros de Sapioriz"; cantantes laguneros que han impresionado a varias ciudades europeas y norteamericanas.
Finalmente, como trabajo académico, los estudiantes elaboraron un monólogo en video de su experiencia "Volver al Futuro"; ahí surgió lo más trascendente del aprendizaje: ellos dejaron en grabación su amor por La Laguna; se apreciaron comentarios como "Yo no quiero irme ya de Torreón, quiero quedarme aquí para ayudar a recuperar el auténtico orgullo de mi región" o "yo no sabía que aquí había tantos valores; ahora ya tengo que presumirles a mis amigos de otras ciudades"
Si ofrecemos a los jóvenes milenians identidad lagunera, evitaremos en buena medida la fuga de cerebros y podremos exigir a las autoridades mayores empleos en nuestra comarca.