Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

METÁFORA CIUDADANA

TRIUNFALISMO OFENSIVO

DR. LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ÁLVAREZ PH.D.
"Se deben cometer los pecados más atroces, porque Dios sentirá un mayor agrado al perdonar a los grandes pecadores".

— Grigori Rasputín

Mientras miles de bombas caían sobre las ciudades alemanas, Hitler seguía hablando de un mundo que ya no existía. La desesperación hacia presa de los pocos ciudadanos que quedaban; había falta de alimentos, las calles estaban destruidas por los bombardeos; oscuras completamente; no había agua potable y todo el drenaje estaba bloqueado por los miles de cadáveres que caían en él; pero en cambio los generales gozaban de las óperas wagnerianas y brindaban con champagne robado de las bodegas francesas.

Hitler se burlaba de su pueblo contándoles epopeyas valkirianas y presumiéndoles fantasías delirantes totalmente falsas; se dirigió al parlamento alemán (reichstag) buscando hacerlos creer que todo iba bien y asegurando que un ejército vendría a salvarlos, pero éste no existía más allá de la enferma imaginación del Fuhrer. Mientras el pueblo sufría la apocalíptica realidad de la guerra, Hitler condecora a varios niños y ancianos quienes eran los únicos que quedaban para defender Berlín; hablaba de glorias inexistentes; proclama datos falsos de batallas ganadas y les ofrece un milagro que salvará a Alemania de los aliados. En tanto, sus lacayos inmediatos siguen robando obras de arte y saqueando riquezas y cuando la propaganda aliada asegura que la caída es eminente, Hitler sigue negando todo e insistiendo en su capacidad ofensiva y declarando su inocencia, asegurando que la guerra él no quería, que lo obligaron a realizarla.

Guardadas las debidas proporciones, México y Coahuila viven idéntica situación con los informes de sus respectivos ejecutivos; la retórica utilizada por ambos es escalofriante; se manejan datos muy imprecisos como rompimos el récord en la creación de nuevos empleos; lo que nos lleva a investigar a fondo esa aseveración:

Frente al marcado triunfalismo del gobernador saliente, hagamos un sencillo ejercicio de análisis aritmético: ¿Cómo está la relación del crecimiento de la población contra creación de empleos? En 2010 éramos 2,748,000 coahuilenses y ahora, en 2017 somos poco más de 3 millones; es decir, hubo un crecimiento de 252,000 personas y lo más interesante: en edad de trabajar son el 54.3%; por ello se requirieron 137,000 nuevos empleos, sin contar con el rezago que ya existía del sexenio de su hermano. Si la cifra brindada es que se crearon 162,000 empleos, entonces solamente crecieron 25,000 empleos; además, si nos vamos a la ubicación de los empleos, estos se generaron en la región sureste (Saltillo y Ramos Arizpe) y más aún; lo salarios pagados son míseros. Por ello la inmensa mayoría de los jóvenes coahuilenses se quieren ir a otros estados a buscar trabajo: ¿Por qué vemos a tantas personas lavando carros en los cruceros y tantos limosneros pidiendo ayuda casa por casa? entonces: ¿de dónde tanto triunfalismo...?

Y a nivel federal los números son similares: en 2013 éramos 117,053,054 mexicanos y en 2017 somos 131,162,729 (countrymeters.Mexico) o sea que la población nacional creció 14,109,675 personas durante el sexenio; si la Población Económicamente Activa nacional es de 54,068,791 en 2017 y existen 1,870,180 (3.3%) de desocupados y 3,773,194 sub-ocupados; de acuerdo pues, al simple crecimiento poblacional, durante el sexenio era necesario crear 7 millones 620 mil nuevos empleos para cubrir el déficit del sexenio, olvidándonos del que ya se venía arrastrando de sexenios anteriores. Además, aseguró salvaguardar los derechos de los trabajadores, principalmente de aquéllos que se encuentran en situación de vulnerabilidad; entonces ¿Por qué hay crisis en pensiones tanto en el IMSS como en el ISSSTE? ¿Por qué esos números tan glamorosos no se ven reflejados ni en el IMSS ni en el SAT? Será que son de tan baja calidad que no alcanzan el derecho se seguridad social ni a pagar el mínimo impuesto.

En materia de salud, el mandatario coahuilense habló de la puesta en marcha de hospitales generales; pero no mencionó que éstos carecen de medicamentos y del material más indispensable, luego presumió un nuevo Hospital Materno Infantil y el Centro Oncológico; lógico en la Región Sureste. Los laguneros deberemos ir allá a ser atendidos, o esperar algunos años a algo similar en esta comarca.

Más, muchas más patrañas enredadas en pomposa grandilocuencia se escucharon; "seguridad y Paz"; "desarrollo social"; "oferta educativa"; "disminución de la pobreza", pero a la hora de aplicar la prueba del ácido de la veracidad, todo se derrumba; ¿Cómo se atrevió a hablar de transparencia y rendición de cuentas?;

Pero, ¿Qué quedó pendiente en Coahuila a tratar?:

La Deuda creciente impagable que ya rebasa los 50 mil millones de pesos incluyendo a los municipios y sus paramunicipales, como SIMAS de Torreón que debe hasta la camisa pero auto-homenaje a su director; La corrupción e impunidad que campea libremente y es ampliamente difundida en el extranjero, llevando el nombre de Coahuila a los peores ejemplos de criminalidad; tampoco se habló de los millones y millones gastados en publicidad personal; menos aún se habló de que la elección de este año no solamente ha sido muy cuestionada, sino que ha alcanzado un grado de incredulidad ciudadana que raya en la blasfemia y fue totalmente omiso en lo que corresponde a los cuestionamientos en cuanto a comisiones y fiscal anticorrupción; una verdadera vergüenza a nivel mundial.

Para culminar ambos ejecutivos amenazaron al pueblo de México y Coahuila para el 2018, dependiendo del resultado de las elecciones; o sea, debemos seguir con el mismo malo o nos va a ir más mal...

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Metáfora ciudadana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1403589

elsiglo.mx