El surgimiento de Torreón es paradigmático; para escribir una novela al estilo de Dumas o del Gabo. El 15 de septiembre de 1907, en la elevación de Torreón al rango de ciudad; el poeta Carlos Viesca Lobatón, disertaba y celebraba ese trascendental acontecimiento halagando así a la naciente urbe: "Se hace ciudad en un naciente día para la patria..." "de hoy en adelante cubrirá a Torreón la heráldica vestal de arcaicos y distinguidos privilegios. Y surge la ciudad nueva a la vida de la cultura y de la civilización con las armas de Minerva...". "Es algo como el hervor de la caldera, como la trepidación de la montaña, como el rumor profundo de los mares o el sordo retumbar de la tormenta... Se adivina en el hervor de esta caldera el futuro silbato del progreso; se presiente en ese volcán el haz de luz enfocado a las oscuridades de lo ignoto e busca del ideal; se profetiza el iris de paz en la tormenta... esperanzas mecidas como sonrosadas conchas sobre la blanca espuma del rugiente mar". "Y resuélvase todo en bienhechora lluvia de felicidad" Torreón, hace cien años, fue considerada una de las tres mejores ciudades del país, hoy sigue siéndolo: negativamente.
Teleférico: 160 millones de pesos; triple del tiempo para concluirlo y faltaron otros 10 millones; inauguración fallida; trabaja pocos días y se suspende el servicio para darle mantenimiento. Quien se enriqueció con ese mamotreto amenaza tomar fotos de los detractores cuando lo usen; pues pónganlo a trabajar para subirnos...
Paseo Morelos; joya de la corona de la administración que hoy concluye, mal diseñada, con problemas de drenaje pluvial y convirtiéndose en tapón de aguas pluviales dañando negocios al penetrar el agua en los mismos cuando llueve. Pavimento destruido en toda la ciudad y solamente pintando con chapopote algunas avenidas, gastándose, supuestamente, 500 millones de pesos.
La presumida ciudad más iluminada del mundo, jamás lo fue; hoy se observan infinidad de lámparas inservibles y grandes sectores como boca de lobo, pero con un pasivo de tres mil millones de pesos que tratan de ocultar y que deberemos pagar los ciudadanos.
Deudas a proveedores, prestadores de servicios y hasta al dentista; pero los banquetes cumpleañeros fueron fastuosos. Inutilidad en vialidades como la calle 24, donde se invirtieron 30 millones para dejar tres calles continuas (23, 24 y 25) en el mismo sentido: sur a norte a solamente 200 metros de un par vial. "Haga obras, compadre; así puede robar más"
El caso de Simas es patético; ejemplo de burla a la inteligencia de los torreonenses; un gerente que, tras infinidad de fanfarronadas, asegura haber ganado el juicio de la planta tratadora de aguas cuando aún está en litigio; evadiendo una obligación determinada mundialmente como protección del medio ambiente contra el deterioro provocado por los vertidos de aguas residuales. La empresa debería llamarse Sima, ya que no ofrece saneamiento. Deja la mayor cartera vencida de toda su historia; solamente a Ecoagua debe casi 200 millones. Fracaso único en el mundo ya que el agua se tira en lugar de venderse. Colectores colapsados y drenaje inservible, lo que provoca que cuando llueve, las casas se inundan con aguas negras. Supuestos 24 pozos perforados, pero nunca se supo cuántos son nuevos y cuántos repuestos; lo cierto es que aún existen muchas colonias sin agua; siendo una de las tantas falacias del gerente general de Simas que hoy termina, que el 99% de las casas torreonenses cuentan con agua potable; la verdad es que faltan instalar más de 100,000 medidores, pero no se cobra el agua entubada porque es capital electoral, se regala para obligar a votar por el PRI; este funcionario lo único que hace bien es auto-homenajearse.
Metrobús: mucha tela de donde cortar, la destrucción del bulevar Revolución es catastrófica; el emblemático Torreoncito eliminado y un socavón (socavón es hoy sinónimo de corrupción), candidato a inundarse cuando vuelva a llevar agua el río Nazas. Ah, pero ya empiezan a colocarle adornitos, imagínese un pastel crudo al que así se le pone la cereza; lo peor es que nadie sabe cómo será su funcionamiento, equipamiento y costo final, se aventaron a iniciarlo sin saber cómo concluirlo ni cuando funcionará, idéntico a todo lo construido por esta administración; etiquetada ya por muchos historiadores, como la más nefasta de Torreón; carente de brújula y sin sentido común.
El Metroparque deportivo-infantil dentro del río Nazas, cuyo costo excedió los diez millones de pesos, es una vergonzosa muestra de cómo se desperdiciaron los recursos del Fondo Metropolitano; áreas verdes secas, juegos infantiles destruidos; bebederos dañados, semáforos peatonales apagados; idéntica suerte tiene la "Línea Verde" y ya empieza a sufrirlo el Complejo Cultural y Deportivo ''La Jabonera''. Tanta presunción para nada de nada.
Quedan en el tintero muchas obras fallidas, ejemplos: Call Center inútil; descuentos a sueldos de empleados municipales destinados al PRI; regalos a las comadres barriales, como carro sorteado con dinero del erario municipal; 65 millones del ISN para drenaje; "Hospital General" sin medicinas, sin material de curación, salas y áreas inadecuadas; semáforos sin sincronía, continuamente apagados y con focos fundidos, causantes de accidentes y conflictos entre conductores; amén de no ejecutar el plan de movilidad no motorizada. En fin, un verdadero desastre maquiavélicamente orquestado.
Para los torreonenses surgen aterradoras preguntas: ¿Cómo va a resolver Jorge Zermeño la inmensa deuda y graves problemas que hereda?: El laboral; consistente en rebajas de sueldo a personal de confianza, cancelación de su fondo de pensiones y caja de ahorro; muchos despidos injustificados y sindicación de cien o más empleados, la mayoría innecesarios, que solamente abultan la nómina municipal. ¿Tendrá el valor de dar a conocer todo lo malo que recibe de manera exacta y precisa con números, cifras y gastos?; por ejemplo: ¿Qué pasó con la deuda del alumbrado público? ¿Se pondrá a trabajar por Torreón o lo pospondrá para buscar su reelección? ¿Podrá ser fuego para volver a hacer arder a los actuales torreonenses como ardieron los fundadores de esta bella ciudad? Ofrecemos fiscalización ciudadana.