Control. Este fin de semana se notificará a propietarios de food trucks para que retiren las instalaciones al terminar jornada. (ARCHIVO)
Se meterá orden en el funcionamiento de las food-trucks para que sus propietarios no las dejen en la vía pública y menos en los sectores donde se encuentran restaurantes establecidos, según el director de Inspección y Verificación Luis Morales Cortés.
Informó que "tenemos reportes que algunos comerciantes en esta modalidad de venta de alimentos, dejan sus instalaciones en las calles y eso no está permitido. Ya notificamos a algunos y a otros lo haremos este fin de semana".
Señala que otras de las irregularidades son que no cuentan con depósitos de basura apropiados ni hacen un buen manejo de los sobrantes de la comida, por lo que las bolsas que dejan en las banquetas se abren y se riega la basura.
También se observa un manejo irregular de las grasas, pues las dejan en bolsas negras y con el calor se derriten en la vía pública.
Explica Morales Cortés que la semana pasada se empezaron a entregar las notificaciones, "pero a partir de esta semana haremos mayor actividad, tanto en el Distrito Colón como en el Paseo Morelos".
Las revisiones no son precisamente en contra de las food trucks, sino la atención a los reportes que se han recibido para que se les apliquen medidas de control.
Los reportes son de viviendas y negocios vecinos a donde operan los fines de semana estos vehículos y también de restaurantes que consideran que no se les debe dejar afuera porque les significan desleal competencia.
"Como en todos los casos de comerciantes que venden alimentos, es necesario que cuenten con tarjeta de salud y licencia mercantil vigente".
Los elementos de Inspección y Verificación, harán una sola visita a los negocios para revisar las condiciones sanitaria, las licencias con las que cuentan y que se ajusten a las condiciones de operación que marca el Reglamento.
Dijo que también se revisarán la cantidad de mesas y sillas que tienen en la vía pública y el permiso correspondiente.
La medida para sacar mesas y sillas a la vía pública debe ser sin ningún tipo de lonas, abarcando sólo una área de 2.40 metros y sin excepción, debe dejarse libre el paso de los peatones.
Inspección trabaja coordinadamente con la Sedena, Vialidad, la DSPM y Protección Civil.
Control en la calle
Hay quejas de vecinos y comerciantes.
⇒ Porque se dejan los vehículos y basura en la vía pública.
⇒ Hay avenidas y calles colindantes con la calzada Colón y el corredor Paseo Morelos donde se instalan las food trucks y es necesario que respeten las banquetas y las medidas de mesas y sillas.