Ballesteros suma tres carreras con dos títulos universitarios.
María Dolores Ballesteros creció con la frase que su padre le repetía: "tu naciste para estudiar, no para lavar ollas tiznadas".
Y a sus 80 años de edad, sigue profesando esa frase. Hace unos días obtuvo su título en Derecho por la Universidad del Valle de México, logro que se suma a otro título universitario y tres carreras.
Cuando era joven se tituló de enfermería por parte de la UNAM. Tiempo después terminó Relaciones Internacionales, aunque no se tituló por no completar el trámite.
“Yo quisiera hacer miles de cosas en mi vida, pero ya solo voy a alcanzar a hacer dos o tres más”, dijo la mujer a Verne México.
En esos años logró sobre llevar sus estudios trabajando como enfermera en el Instituto Nacional de Cardiología, el Centro Médico Nacional y el Hospital Español, donde fue testigo del primer trasplante renal en el país.
"También ejerció la enfermería en Estados Unidos y Canadá", destaca el medio.
Aseguró que estudió Relaciones Internacionales por su interés en el trabajo humanitario. Más tarde montó una escuela de enfermería en su propia casa en la Ciudad de México, donde dice, ha formado a más de 500 alumnos.
Su última carrera fue Derecho, donde dice haber "sentido el cariño de sus compañeros y profesores por su edad”. En esa carrera pasó noches sin dormir y a lágrimas aprendió a dominar el internet.
“Como no quería, no podía, pero luego tuve la necesidad absoluta de presentar trabajos y lo tuve que hacer”, dijo.
María Dolores tiene cuatro hijos y seis nietos, todos universitarios.
Aconseja a los más jovenes a no sólo lamentarse de las crisis, sino a hacer, empujar y apoyar pequeñas empresas.