Marcha. El rector de la UNAM, Enrique Graue participará este domingo en la marcha del movimiento ‘Vibra México’
Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que el país vive un "momento crítico" por la relación con el presidente estadounidense Donald Trump y las políticas que éste ha impulsado, y considera que "para nadie es oculto que ha habido desaciertos" en la diplomacia mexicana, "pero es momento de componerlos, no de ver para atrás".
"Hemos sido sujetos de una embestida que pudimos predecir durante la campaña, pero no pudimos creer en ella. Estamos atravesando por un momento crítico como nación y tenemos que replantear todo lo que estamos haciendo. Tendremos que diversificar el comercio, fortalecer el mercado interno y no disminuir la producción. Hay que tomar esto como un reto, un reto para mejorar, pero sí estamos en un momento crítico".
Cuando se le pregunta si los mexicanos debemos unirnos en torno al presidente de México, enfatiza que debe ser en torno al país, puesto que "el presidente nos representa, indudablemente, cualquier presidente o partido político sería lo que estaría representando. Lo que le pedimos (al presidente) es que nos represente".
En el sexto piso de la Rectoría, Graue afirma que "llegará el momento en que el pueblo de México y nosotros, todos, tengamos un juicio claro de lo que tenemos que hacer con nuestras instituciones" y al hacer un balance de la actuación diplomática de nuestro país asegura que "para nadie es oculto que ha habido desaciertos, pero es momento de componerlos, no de ver para atrás".
El próximo domingo, cuando participe en la marcha del movimiento Vibra México, Graue se convertirá en el primer rector en 49 años que sale a la calle a participar en una manifestación pública.
Unidad
Graue pidió unidad y dice que comprende el enojo y la angustia de los mexicanos.
⇒ Asegura que es momento de mostrar un frente unido hacia el exterior.
⇒ Dice que, ante las políticas de Trump, los mexicanos "nos hemos conformado de pasar de azoro en azoro, sin decir 'basta, señor Trump'".