Acuerdo. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que es posible una salida del TLCAN.
El canciller Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajaron a Washington con el mensaje de que México no aceptará un nuevo tratado del libre comercio que no resulte ventajoso para todas las partes y con la intención de dar "certidumbre" en los mercados.
"Si vamos a ir por algo que sea menos de lo que tenemos, no tiene sentido quedarnos", dijo Guajardo a la cadena Televisa en relación con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que el nuevo presidente de EU, Donald Trump, quiere emprender.
Los secretarios se reunirán, durante los días 25 y 26 con miembros del nuevo Gobierno estadounidense, entre ellos el jefe de Gabinete, Reince Priebus, el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y los directores del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn, y del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro.
El TLCAN será uno de los grandes temas que se pondrán sobre la mesa, en un diálogo en el que también se tratarán aspectos de seguridad y migración.
Trump confirmó el lunes su intención de iniciar en breve la renegociación del TLCAN, firmado hace más de dos décadas por Estados Unidos, México y Canadá, y que el republicano considera que va contra los intereses comerciales de su país.
Ante ello, México plantea una estrategia de negociación firme, que se base en el "ganar-ganar", como adelantó esta semana el presidente Enrique Peña Nieto cuando marcó las prioridades de su país de cara al proceso.
Si no es así, Guajardo dijo que el país se negará a permanecer en el tratado, ya que "no habría otra opción": "No se puede sentar uno a la mesa sin traer parque con qué jugar, porque simplemente sólo estaría aceptando condiciones", defendió.
Aseguró que México se levantará de la mesa si EU mantiene su intención de establecer un impuesto a las remesas o de hacer que el país latinoamericano pague el muro que Trump quiere construir a lo largo de toda la frontera común; ambas acciones han sido anunciadas por el republicano durante su campaña electoral.
En cuanto a la repatriación de millones de migrantes mexicanos indocumentados, el secretario señaló que "hay que tener una claridad en el proceso", pero que México exigirá "trato respetuoso a los derechos migratorios" y que, si hay deportaciones, éstas sean "ordenadas y claramente definidas".
El escenario se agrava más ante las declaraciones del gobierno canadiense en donde insinúa que es posible que llegue a un acuerdo bilateral con Estados Unidos, sin México. Como es preciso recordar, el TLCAN deja de funcionar si uno de sus miembros se retira de las negociaciones, o bien, si es excluido por los otras dos partes.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se pronunció en contra de separar la economía del medio ambiente, en este siglo XXI.
"La gente sabe que debemos construir buenos empleos y propiciar el desarrollo económico, pero al mismo tiempo proteger el medio ambiente'.
Sugieren tomar en cuenta TPP
Muchas áreas del recién desechado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) serán retomadas para la actualización del TLCAN, expusieron especialistas. Gustavo de la Vega, investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, detalló que es muy probable que en el escenario de la renegociación se rescaten cuestiones como protección de la inversión, paneles de solución de controversias, el papel jurídico de las empresas y el sector energético. "Se podría decir que el TLCAN ya ha sido renegociado mediante el TPP, así que muchas de las áreas que se necesitan fortalecer ya se acordaron", dijo.