Respuesta. El canciller Luis Videgaray reiteró 'su aprecio al pueblo venezolano'.
El próximo martes 8 de agosto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, participará en una reunión en la ciudad Lima, para abordar la situación en Venezuela. Lo anterior ante la convocatoria del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ricardo Luna, según informó la dependencia federal en un comunicado, en donde destaca la relación fraterna a lo largo de 187 años con Venezuela.
El documento indica que pese a las muy lamentables declaraciones recientes de su presidente, Nicolás Maduro, el gobierno de México mantendrá a su representante diplomático en ese país. "México reitera su aprecio al pueblo venezolano y su convicción de seguir haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y apego al derecho internacional, se lleve a cabo una negociación política sincera", expone.
El jueves pasado Videgaray y Maduro se enfrentaron verbalmente y elevaron el tono de los adjetivos.
Luego de las versiones estenográficas que dio a conocer "The Washington Post", Maduro expresó que el presidente Enrique Peña Nieto se "comporta como un empleado abusado por parte" de Donald Trump.
"Da vergüenza Peña Nieto. Escúchame desde Venezuela: da vergüenza que te dejes tratar así, como un empleado maltratado, porque yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado, abusado por su jefe, Donald Trump", declaró en una alocución televisada.
Más tarde, el canciller Luis Videgaray respondió a Maduro y en su cuenta de Twitter expuso que es más cobarde quien desmantela la democracia. "Presidente @NicolasMaduro: cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo", escribió Videgaray.
Se mantiene
El Gobierno de México aseguró:
⇒ Que mantendrá a su embajadora en Venezuela, Eréndira Paz, a pesar de "las muy lamentables declaraciones" recientes de Maduro.
⇒ Videgaray celebró el retorno del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, a su residencia.