La i Laguna

Migrantes salen de Honduras

Pese a las amenazas de Trump, buscan llegar a EU

SUEÑO

 POR SUEñO

El pasado tres de enero comenzó el andar de Juan Carlos, Ángel y Cristian tras salir de su natal Honduras para alcanzar el llamado "sueño americano".

Con pesar

Aunque su destino es el mismo, su pesar es distinto. A pesar de las amenazas del nuevo presidente norteamericano Donald Trump, los viajantes aseguran que "Dios nos cubre y nos guarda".

Para Ángel y Cristian, de 24 y 27 años de edad, respectivamente, su partida fue dura, pues en casa dejaron una parte de su corazón en sus hijos, mientras que para Juan Carlos, de 19 años, este viaje es una aventura.

Pese a que Ángel ha sido deportado en cuatro ocasiones, en las cuales no ha logrado internarse en los Estados Unidos pues lo ha descubierto "la migra", no se desanima a intentarlo una vez más.

Una esposa y una hija que lo esperan en Houston, Texas, son su principal motivación para seguir, aunque también en Honduras dejó a un pequeño al cuidado de su madre, por quien promete trabajar muy duro.

El caso de Cristian es similar. Dejó en casa a su esposa y sus tres hijos, por quienes se anima a buscar una vida mejor, lejos de su país.

Con obstáculos

No sólo Estados Unidos ha puesto "trabas" a los migrantes, sino también México.

Y es que de acuerdo con Ángel, quien ha viajado en cuatro ocasiones, anteriormente llegaba a la frontera en 15 días y ahora ha transcurrido casi un mes y no lo ha logrado, debido a la vigilancia que se ha montado en los trenes, así como por los ladrones que han obstaculizado su viaje.

A lo largo de esas cuatro semanas han dejado a compañeros en el camino y también han visto como el sueño de otros más, quedan bajo las ruedas de la "bestia".

"Se nos quedó un chavalo por allá. No pudo agarrar el tren. Se quedó por León", cuenta Juan Carlos, quien comentó que también vieron cómo un joven en su intento por saltar al ferrocarril, murió en el intento. "Lo partió a la mitad", dijo.

Sin trabajo

Debido a lo complejo que se ha tornado el viaje, Juan Carlos, Ángel y Cristian pensaron quedarse en la Comarca Lagunera, idea que se esfumó en cuestión de días.

"Sí lo pensamos, quedarnos trabajando, pero como no encontramos trabajo decidimos seguir", dijo Ángel.

Su siguiente parada será Monterrey, en donde esperarán noticias de sus familiares, quienes les indicarán cuándo y cómo seguir hacia los Estados Unidos.

"Vamos pensando en Dios que nos cubre y nos guarda, siempre respondiendo ya que gracias a él estamos aquí. Le agradezco que estamos con bien", dijo Cristian con emoción.

Los jóvenes fueron atendidos durante cuatro días en la Posada del Peregrino de Cáritas Torreón.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Con dolor

Ángel, de 24 años, espera reencontrarse con su esposa que se encuentra en Houston, Texas, con su pequeña hija, aunque también le duele dejar a su otro hijo en Honduras.

 DATOS

Esperanza

Cristian, de 27 años, es la segunda vez que intenta cruzar la frontera; en casa dejó a su esposa, así como a sus tres hijos, por quienes espera trabajar muy duro.

Aventura

Juan Carlos, de 19 años, es la primera vez que intenta cruzar a los Estados Unidos. Para él, este viaje, aunque duro, ha sido una aventura que asegura, vale la pena vivir.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1307867

elsiglo.mx