Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Millennials impulsan comercio electrónico

RECOMIENDAN A EMPRESAS CAMBIAR SUS ESTRATEGIAS DE VENTA Y DE MARKETING

Comercio electrónico. Los millennials han cambiado la tendencia de consumo y le apuesta a las compras en línea.

Comercio electrónico. Los millennials han cambiado la tendencia de consumo y le apuesta a las compras en línea.

AGENCIAS

¿Qué tan frecuente utilizas el dinero físico? Seguramente has pagado con un billete o una moneda de manera reciente, pero la verdad sea dicha, ya no es tan frecuente. Los pagos electrónicos están cambiando los hábitos, tanto de los consumidores como de los negocios en la sociedad actual.

Flor Argumedo, presidenta de GS1 México, asociación dedicada a crear estándares para la identificación, monitoreo y codificación de productos, nos habla sobre el papel cada día más importante del comercio electrónico y los retos que impone a los comercios del país y el mundo.

→ ¿Cuáles son las tendencias que han identificado los miembros de GS1?

La gran tendencia será la consolidación del "e-commerce" como una forma más generalizada de consumo. Como sabes, grandes empresas como Alibaba, Amazon, Walmart, entre otras, han impulsado fuertemente su presencia en Internet y en muchos casos se han convertido en canales de venta mucho más grandes que las cadenas de "retail" establecidas, así que veremos una consolidación del comercio electrónico como una práctica más común y no como una actividad paralela como sucede ahora. Sin duda la generación "millennial" tiene una mayor confianza en las compras por medios electrónicos que otros grupos poblacionales y eso ha dado un gran impulso al comercio en línea. En México, por diferentes causas, el crecimiento no ha sido igual, ha ido un poco más lento que las tendencias mundiales, pero aun así ha habido un incremento importante, hablamos que en el período entre 2013 y 2014 tuvimos un aumento de 42%; en tanto que en 2015 fue de 34%.

→ ¿Qué factores han evitado que México registre incrementos similares a los del resto del mundo?

En primer lugar, se encuentra la bancarización. En nuestro país la penetración de instrumentos financieros alcanza a sólo la tercera parte de las personas que perciben ingresos. Esto ha evitado que sean más los que utilicen las plataformas digitales.

→ ¿Qué les hace falta a las empresas para atraer clientes a sus tiendas electrónicas?

Adecuar sus estrategias, entre ellas, adoptar lineamientos de marketing digital, desarrollar aplicaciones que sean amigables para los usuarios. Es importante para las empresas entender que parte importante de tener éxito en el comercio electrónico es que sea fácil para el consumidor encontrar tu producto, compararlo con otros, ver su precio en otras tiendas, hay que tener información con letras y con logotipos claros.

→ ¿Qué tan conscientes son los negocios sobre la importancia de la seguridad en las transacciones y la privacidad de datos del cliente?

El que no cuenten con políticas de privacidad claras ni con las plataformas que resguarden los datos personales, molesta a los consumidores. Por ello es tan relevante darles toda la seguridad y confianza de que su transacción viene protegida a través de diferentes plataformas mediante las cuales garantizan que su tarjeta no va a ser clonada ni copiada.

→ ¿Cómo están colaborando con las empresas para facilitar la penetración del comercio electrónico?

En GS1 tenemos plataformas que buscan ayudar en todo el ciclo de la cadena productiva, desde el productor hasta el consumidor final. Queremos brindar soluciones que se encarguen del trabajo laborioso o pesado dentro de la cadena de producción y suministro y les permitan a todas las empresas dedicarse al núcleo de su negocio y ser competitivas. Tenemos una aplicación en fase de prueba que queremos posicionar con el consumidor, lo que va a permitir es utilizar la cámara de su teléfono inteligente para que escanee un producto y le brinde información que el productor puso ahí. En el caso de alimentos, por ejemplo, qué tipo de alergias puede ocasionar, si contiene o no gluten, grasas saturadas, una descripción más completa del producto. En el caso de productos farmacéuticos, la sustancia activa, el lote, para qué tipo de padecimientos se utiliza, su función principal. Además, el código puede contener otra información importante como ligas que deja el fabricante sobre sus productos, así el consumidor no se pierde en estar navegando y encuentra información relevante que lo ayuda a tomar la decisión de compra en la cadena.

→ ¿Qué están haciendo para mejorar los tiempos de respuesta en las tiendas virtuales ofrecen entregas rápidas?

Estamos impulsando una mayor adopción de los sensores de identificación por radiofrecuencia (RFID por sus siglas en inglés). Pensamos que esta tecnología es la solución por su trazado. Imagina el caso de que una empresa de alimentos tiene algún problema de virus o bacterias en algunos de sus lotes, ya no tienen que hacer un llamado a recoger toda su producción, con el sistema de RFID sabría exactamente a qué lote pertenece y solamente hacer un "recall" de las piezas afectadas por lo que reduces tus pérdidas y atiendes de manera más focalizada la zona donde ocurrió el problema. En la industria farmacéutica te ayuda a gestionar las dosis de medicamento que los hospitales administran, donde hay muchas pérdidas, ya sea porque los hospitales recetan muchas o pocas dosis de un medicamento y éste, o se agota o se caduca en las farmacias. Y en el caso del "retail" te ayuda literalmente a caminar por los pasillos y hacer el inventario con una tableta o lector en la mano.

→ ¿Cómo esperan que cambie a futuro la industria de las ventas debido al uso de Internet?

Hay que señalar que el comercio electrónico no va a eliminar a las tiendas tradicionales, se va a posicionar sin que ello signifique un desplazamiento del comercio presencial o físico.

Generación Z, ambiciosos y ahorradores

En la actualidad, los empleadores tienen que adaptarse a la generación de trabajadores denominada Z (nativos digitales, nacidos a partir de mediados de los 90 del siglo pasado en adelante), a los que identifican como ambiciosos, que buscan gratificación y retroalimentación.

De acuerdo con la publicación Hays Journal, que analiza las principales tendencias del mercado laboral global, dicho grupo fue testigo de sus hermanos mayores o padres que luchan, y esto afecta su actitud hacia el trabajo, sus ambiciones y motivaciones. Lo anterior los hace más conscientes de sí mismos, a ser autosuficientes y motivados, por ello son innovadores realistas y orientados hacia objetivos y más propensos a ahorrar dinero que gastarlo, destacó la firma en un comunicado.

Por otro lado, detalló, reconocen que tendrán que jubilarse a una edad avanzada, por lo que quieren que el trabajo se adapte a sus vidas, pero para que esto sea una realidad, tendrán que tener las habilidades que los empleadores demandan.

El reciente número de la revista expuso que existe el reto de contratar a una generación que probablemente realizará trabajos que aún no existen. Sin embargo, es seguro asumir que, con un nivel más avanzado de habilidades digitales, será la más conectada en la historia.

De acuerdo con el informe de Childwise Monitor de 2016, un joven de 16 años usa Internet aproximadamente tres horas al día y los empleadores pueden beneficiarse de sus habilidades digitales.

Su capacidad de atención es corta, pero su capacidad para utilizar diferentes pantallas al mismo tiempo significa que a menudo son mejores en tareas múltiples que los trabajadores de más edad, según el reporte.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Millennials

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercio electrónico. Los millennials han cambiado la tendencia de consumo y le apuesta a las compras en línea.

Clasificados

ID: 1359587

elsiglo.mx