El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), manifestó que pese a que el número de personas desaparecidas es importante en Coahuila, el número de averiguaciones previas es mucho menor, las cuales en años anteriores apenas ha alcanzado 4 casos.
De acuerdo al documento Desapariciones Forzadas. El registro estadístico de la desaparición: ¿delito o circunstancia?, Coahuila reporta una cantidad considerable de personas desaparecidas y de desapariciones forzadas, pero el funcionamiento del sistema de justicia estatal no ha sido capaz de brindar una respuesta institucional adecuada.
El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2015, reveló que sólo se iniciaron 3 averiguaciones previas por desaparición forzada en 2014. Este mismo censo arroja que hubo un total de 3 víctimas y 3 inculpados.
Por otro lado el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2016 reporta una causa penal ingresada al Juzgado de Control o Garantías en 2015. Con base en el tabulado de víctimas en procesos iniciados y de procesados e imputados y sentenciados se reporta un total de 3 víctimas y 2 procesados en la entidad.
Por su parte, el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2016 revela que en 2015 hubo 4 ingresos de primera vez por desaparición forzada.
COAHUILA, CON MAYOR NÚMERO DE OMISIONES EN INDAGACIONES
El estudio Homicidio: una mirada a la violencia en México del ONC, reveló que en el año 2013, Coahuila ocupó el primer lugar en omisiones en las averiguaciones por desaparición forzada, al registrar 46 violaciones.
Explicó que el número de violaciones presentadas ante las Comisiones de Derechos Humanos Estatales, redujo el año siguiente.
Una hipótesis señala que podría explicar lo anterior es que al no existir en el tabulado de llenado de 2013 una categoría específica de desaparición forzada, algunas comisiones estatales hayan incluido desapariciones forzadas en la categoría de omisiones en la investigación.
"La relevancia de estas estadísticas radica en que señalan parcialmente aquellas entidades donde no se están investigando efectivamente las desapariciones forzadas".
Manifestó que con investigaciones poco efectivas, las probabilidades de sancionar a los verdaderos responsables se minimizan, lo que fomenta mayor impunidad y alimenta la desconfianza en las instituciones de procuración de justicia
El estudio también realizó solicitudes de información a diferentes instituciones de seguridad y procuración de justicia en materia de fosas clandestinas. Se encontró que en Coahuila, instituciones federales como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina y la Policía Federal han encontrado múltiples fosas clandestinas en Coahuila entre 2006 y 2014.
Añadió que la presencia de fosas en el territorio es ante todo una evidencia de la comisión de delitos graves que deben investigarse. Por ende, resulta necesario que existan capacidades institucionales para procesar e identificar los cuerpos y restos encontrados.
En este sentido, la evidencia recabada en el documento muestra que se desconoce si las autoridades de Coahuila aplican protocolos forenses, pues no contestaron la solicitud de información pública.
Asimismo, hasta la publicación del documento, se detectó que en las instituciones competentes del ámbito local no había antropólogos dentro de los equipos especialistas.