Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

MINUTO ROTARIO

MINUTO ROTARIO

MINUTO ROTARIO

Dr. José Ignacio Méndez Lastra

JUSTICIA PARA TODOS

En 1994 Ruanda se había recuperado del genocidio de 1 millón de personas de un conflicto de más de 100 días; llegó a su vértice décadas de guerra civil en la nación de África Oriental.

Gary Haugen, entonces un joven abogado de derechos humanos que trabaja para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, aterrizó en Kigali para dirigir una unidad de las Naciones Unidas que investigaba el genocidio y la recopilación de pruebas necesarias para enjuiciar a los autores de crímenes de guerra.

"No hay ningún gobierno que funcione básicamente, Haugen recuerda: "El caos se desata cuando no hay una autoridad civil para ejercer el control. Mucha gente trató de ayudar: el envío de alimentos y medicamentos y la disponibilidad para la vivienda y la educación, pero cuando llegó la problemática de la violencia, muy poca gente se acercó a ese reto.

Haugen estableció la Misión Internacional de Justicia (IJM) en 1997 para hacer frente a la violencia en los países en desarrollo. La organización cuenta con 17 oficinas de campo y trabaja con investigadores locales para rescatar a las víctimas de la violencia, apoyar a los sobrevivientes, fortalecer la aplicación de la ley, y llevar a los criminales violentos a la justicia. En su libro de 2014, El efecto de la langosta: ¿Por qué el fin de la pobreza requiere el final de la violencia?, Haugen sostiene que los progresos realizados en la lucha mundial contra la pobreza significan poco cuando la seguridad básica de los ciudadanos se ve amenazada.

En la Convención Internacional de 2016 de Rotary en Corea, Haugen habló con los rotarios de una de las formas más perjudiciales de lo que él llama la "violencia cotidiana que afecta a las personas más pobres del mundo - el trabajo forzoso, o esclavitud. "La esclavitud no es una reliquia de la historia", dijo, señalando que un estimado de 35 millones de personas esclavizadas están ocultos a la vista, en todo el mundo, generando $150 mil millones en ganancias para los traficantes que rara vez se enfrentan a la persecución. "Es más vasto y más brutal que nunca. Y es más imparable que nunca".

Millones de personas están siendo mantenidos cautivos con fines comerciales. Migraciones en masa, la pobreza, los desastres naturales y los conflictos, crean situaciones en las que se explota a los adultos y los niños vulnerables. Ninguna nación o barrio es inmune. Mientras que la esclavitud es ilegal en todas partes, es probable que esté pasando cerca de usted. El Grupo de Acción Rotaria contra la Esclavitud crea conciencia y ayuda a los rotarios tomar medidas contra la esclavitud y la trata de personas a través de sus programas, campañas y proyectos. El grupo se compone de 1.600 miembros y seguidores en 65 países que apoyan a los clubes de todo el mundo.

Grupos de Acción Rotaria están abiertos a los rotarios, familiares de los rotarios y rotaractianos que quieren unirse en apoyo de los clubes y distritos de planificación y ejecución de proyectos de servicio en sus respectivas áreas de competencia. Para unirse, visita ragas.online.

"ROTARY AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD".

Joseignaciom47@gmail.com

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

MINUTO ROTARIO

Clasificados

ID: 1307203

elsiglo.mx