JÓVENES DE LAS FAVELAS DE BRASIL RESCATADOS POR EL JUDO QUE ORGANIZA ROTARY
Treinta y cuatro jóvenes de entre 16 y 21 años de edad se sientan en un gran círculo sobre la colchoneta donde entrenan cada semana. Al principio, era posible palpar la timidez de cada uno de ellos, pero con el correr del tiempo, y poco a poco, comenzaron a sentirse en confianza y a hablar sobre sus vidas antes de llegar a Força Jovem Judo.
Lucas Ferreira, quien vive en el Morro da Mangueira, un barrio marginal de Río de Janeiro, es el primero en tomar la palabra.
"Antes de empezar a practicar yudo, yo era un chico de ocho años que vagaba por las calles junto a mala compañía", cuenta Ferreira, que actualmente tiene 20 años y está casado.
Renan Alves, de 19 años y también residente de Morro da Mangueira, asegura que el equipo Força Jovem Judo le cambió la vida. Ahora enseña en una guardería patrocinada por el Club Rotario de Río de Janeiro-Mercado São Sebastião.
Vitor Vogel
Con media sonrisa en su rostro, Renan Alves, de 19 años de edad y alumno de judo desde los 10 años, comienza a hablar rápidamente: "Yo era un chico con pensamientos terribles, como que me convertiría en un mal tipo, en un vendedor de drogas".
"Participar en Força Joven Judo me abrió muchas puertas. Me mostró que podía ser un buen ciudadano y competir para representar a mi país", dice Alves, que enseña en un centro de asistencia ambulatoria en la favela donde él y Ferreira viven.
Ferreira y Alves están entre los 300 alumnos de barrios pobres cercanos que se entrenan semanalmente con el equipo Força Jovem Judo, el cual cuenta con el apoyo del Club Rotario de Río de Janeiro-Mercado São Sebastião, en Río de Janeiro. El entrenador, João Luiz Miranda, socio del Club Rotario de Río de Janeiro-Río Comprimido, junto con sus asistentes, han trabajado arduamente para conformar un equipo unido. En el proceso, les han demostrado a estos jóvenes que es posible tener una vida alejada de la violencia y del delito de los que a diario son testigos en las favelas.
Antes de convertirse en su entrenador, Miranda era oficial de policía en Río de Janeiro. En 1998 participó en un programa para rescatar a niños y adolescentes de las calles. Pero se sentía frustrado. "Terminaban volviendo a la misma situación. El programa no parecía funcionar", recuerda Miranda.
Al año siguiente, le preguntó a su supervisor si podía establecer un programa deportivo en el cuartel general. Su iniciativa, que comenzó con sólo tres alumnos, creció rápidamente. Hoy el equipo se entrena en las instalaciones del club de fútbol Regatas Vasco da Gama. Los miembros más pequeños del equipo, de entre 3 y 13 años de edad, practican en una iglesia cercana.
Aspirantes olímpicos
Vitória Pinheiro se entrena todos los días con el equipo, con el objetivo de participar en los Juegos Olímpicos de 2020. Asegura que Força Jovem Judo la ayuda a enfocar su energía negativa hacia una meta positiva. Además de ser integrante del equipo de yudo, también lo es del Club Interact de Força Jovem Judo-CFC, patrocinado por el Club Rotario de Río de Janeiro-Mercado São Sebastião.
"ROTARY AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD".
Por: Dr. Ignacio Méndez Lastra