MINUTO ROTARIO
MUJERES MUSULMANAS Y CRISTIANAS TRABAJAN JUNTAS PARA PREVENIR EL DENGUE EN INDONESIA
En un mundo donde la intolerancia y la violencia alimentada por las diferencias religiosas están aumentando aparentemente, un club rotario en Indonesia está mostrando cómo la diversidad puede ayudar a prevenir una amenaza pandémica.
Cuando el Club Rotario de Solo Kartini en Surakarta, Indonesia, formado hace 25 años, sus miembros atrajeron críticas de la comunidad predominantemente musulmana.
Los miembros del club eran en su mayoría cristianos, atípicos para un país donde más del 80 por ciento de la población es musulmana. Los líderes religiosos eran escépticos de la misión secular de Rotary y temerosos de intrusión.
Sin inmutarse, el club comenzó a reclutar más miembros. Hoy en día, el club, de 72 miembros, incluye a musulmanes y cristianos.
Y el esfuerzo que han hecho para romper barreras y fomentar el respeto y la comprensión entre los miembros del club ha reforzado la capacidad del club para hacer frente a la fiebre del dengue, una de las mayores amenazas para la salud pública en ciudades tropicales como Surakarta.
La fiebre del dengue es un virus transmitido por los mosquitos que florecen en ambientes urbanos tropicales como Surakarta. No hay tratamiento efectivo; Una vez infectadas, las víctimas experimentan fiebres altas repentinas, dolores de cabeza intensos, dolor de articulaciones y músculos, fatiga, náuseas y vómitos.
El lanzamiento de una iniciativa de salud pública eficaz para prevenir la enfermedad requiere de voluntarios con un profundo conocimiento y conexiones con la comunidad que pueden crear soluciones específicas y sostenibles. Y eso significa poder construir relaciones a través de líneas religiosas, culturales y socioeconómicas.
El Rotary Club de Solo Kartini en Surakarta, Indonesia, instaló azulejos blancos en más de 3.500 bañeras. Los azulejos hacen que sea más fácil ver y limpiar las larvas de los mosquitos, lo que ayuda a prevenir la fiebre del dengue.
En colaboración con el Club Rotario de Westport, Connecticut, EE.UU., y el Ministerio de Salud de Surakarta, los miembros musulmanes y cristianos han podido ayudar a reducir el riesgo de dengue al interrumpir los ciclos de cría de los mosquitos portadores.
El primer paso fue implementar una estrategia sorprendentemente sencilla y de bajo costo: alinear las bañeras de cemento oscuro, comunes en hogares indonesios, con tejas blancas para que las larvas de mosquitos sean más fáciles de ver y quitar. En cinco años, el proyecto del club modificó más de 3.500 bañeras en dos barrios.
Pero los azulejos no eran suficientes. El club necesitaba cambiar hábitos y comportamientos que contribuyeran a las infecciones, lo que requería construir confianza para educar a la comunidad.
"Nuestro principal objetivo es educar e invitar a la gente a ser conscientes de los problemas de salud, la higiene y la importancia de un ambiente limpio", dice el rotario Indrijani Sutapa, uno de los líderes del proyecto del dengue. "Esto lleva mucho tiempo enseñar."
Los trabajadores sociales comunitarios enseñan a los propietarios cómo vaciar y fregar las tinas infestadas dos veces por semana, cerrar la tapa de los contenedores de agua y enterrar los residuos que pueden recoger el agua.
"La salud es una responsabilidad compartida entre el gobierno, la sociedad y el sector privado", dice. "El gobierno no puede hacerlo solo. Nosotros, como comunidad, debemos abrazar todas nuestras fuerzas, y Rotary es una gran organización ".
El club espera ver a más personas cruzar líneas culturales para ayudarse mutuamente.
"Rotary tiene una membresía muy diversa, y podemos ser ejemplos para otros en la forma en que trabajamos. Después de todo, cuando le damos ayuda, no preguntamos acerca de la religión de la persona cuya bañera reemplazamos. Pensamos de una manera mucho más global ", dice el rotario Febri Dipokusumo. "Y tratamos de fomentar las relaciones con personas que pueden tener diferentes creencias o pensamientos. Podemos ser amigos aquí en Rotary. Tal vez de esta manera, podemos inspirar a Indonesia y al mundo ".
"ROTARY MARCA LA DIFERENCIA".