Revisión. Según el médico, es de vital importancia que las mujeres acudan con su ginecólogo por lo menos una vez al año. (AGENCIAS)
Los miomas uterinos son un padecimiento que puede llegar a afectar a un 60 por ciento de las mujeres, a la edad de 40 años.
"Son tumoraciones que se presentan en la matriz o en el útero y que generalmente nos dan tres síntomas principales: sangrados menstruales abundantes, dolores o cólicos y muy comúnmente, problemas para lograr el embarazo", explicó Pablo Díaz Spíndola, profesor y director del Programa de Subespecialidad de Endocrinología e Infertilidad en el Centro de Fertilidad IECH, ubicado en Monterrey, Nuevo León.
El especialista dice que una mujer que no ha tenido hijos tiene más posibilidades de tener miomas, al igual que aquellas con sobrepeso y obesidad.
"En algunos lugares, miomas es igual a quitar la matriz y no es cierto, miomas es igual a un tratamiento médico o quirúrgico, significa quitar los miomas y no la matriz. El 99 por ciento de las veces son benignos, hasta ahorita no me ha tocado ver uno maligno, ni me ha tocado quitar la matriz", señaló.
Ante cualquier síntoma, es indispensable que las mujeres acudan con su ginecólogo de confianza para que se realice un ultrasonido endovaginal.
Para mayor información, las mujeres interesadas pueden consultar la página de Internet: miomascreesquesabes.mx.