Iris Mittenaere, representante de Francia, se llevó el título de Miss Universo 2016.
En 2014 no se realizó el certamen y de ahí que el título no sea el de 2017.
Steve Harvey se encargó de conducir el concurso, realizado en el Mall of Asia de Filipinas.
De entre 86 concursantes, Mittenaere resultó la elegida por el jurado.
La joven francesa tiene 24 años y es modelo. Francia tenía 64 años sin obtener el título de Miss Universo. (Christiane Magnani lo ganó en 1953).
Además de ella, llegaron a la final Andrea Tovar, de Colombia y Raquel Pelissier, de Haití.

En la última ronda de preguntas, a Mittenaere le pidieron que hablara sobre algo en lo que haya fracasado y qué aprendió de esa experiencia:
"He fallado varias veces en mi vida. Creo que cuando fracasas debes ponerte de pie y superarlo y seguir adelante".
Kristal Silva, representante de México, logró pasar a la ronda de 13 y 9 semifinalistas, pero ya no alcanzó la ronda de seis semifinalistas, en donde se les hacen preguntas.

En la recta final de la edición 65 de Miss Universo surgieron temas como Donald Trump, la violencia y los refugiados, como parte de la ronda de preguntas. Las seis semifinalistas participaron en la prueba donde tenían que responder un cuestionamiento del jurado.
Maxine Medina, de Filipinas, fue cuestionada sobre el cambio más significativo que ha visto en los últimos diez años y dijo: vi a toda la gente en un evento como éste y es algo importante para nosotros que somos uno mismo, que como nación somos muy unidos.
A la representante de Kenia, Mary Were, le preguntaron sobre el gobierno de Donald Trump y señaló:
"Donald Trump fue elegido como presidente y esta no fue la elección de la mayoría de personas que viven en Estados Unidos porque está muy dividido el sistema".
A Miss Tailandia, Chalita Suansane, le preguntaron a qué líder admiraba y por qué, y dijo que al Rey de su país. "Su majestad ha trabajado hasta el cansancio por la gente desde que yo nací. Para toda la gente en Tailandia, Su Majestad ha sido como un padre".
Iris Mittenaere, representante de Francia, respondió una pregunta sobre los refugiados.

"Los países deberían tener el derecho de abrir o cerrar sus fronteras. Así que cada país puede elegir si quiere cerrar o abrir sus fronteras. En Francia queremos tener la mayor globalización posible y aceptar a los extranjeros, así es que abrir las fronteras nos permite viajar más y aprender de lo que hay afuera en el mundo".
Miss Haití, Raquel Pelissier, dijo que habría marchado por los derechos humanos. "Eso es lo que necesitamos en el mundo, somos uno, hace muchos años seis especies vivían en el mundo ahora sólo somos una. Necesitamos el uno a otro y necesitamos respetarnos".

A Miss Colombia le preguntaron por qué cree que prevalece la violencia en la sociedad moderna y Andrea Tovar respondió:
"Pongo de referencia un país que viene de violencia y así haya un presidente que no se lleve con otro, trabajamos unidos para conseguir la unidad. Campañas, respeto e inclusión para poder tener una transformación social que eduque a nuestros niños".

Coronada. La francesa Iris Mittenaere fue coronada Miss Universo 2016 tras ganarle a Raquel Pélissier, representante de Haití. (EFE)