Los cochinitos del ahorro para el retiro aprovecharon las condiciones financieras en mayo para obtener ganancias por sexto mes consecutivo, aunque estas resultaron ser las más moderadas en dicho periodo, en lo que podría ser el fin del ciclo de la engorda de los fondos que comenzó a finales del año pasado.
La Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) 4 que cuenta con los ahorros de los trabajadores de 36 años o menos, lideró los beneficios en el mes con una tasa ponderada de 0.28 por ciento.
La Siefore 3, que le sigue en edad ya que tiene los activos de las personas entre 37 a 45 años tuvo un rendimiento de 0.17 por ciento, mientras que la Siefore 2 y 1 con los ahorros de los cotizantes entre 46 a 59 años y mayores de 60 años ganaron 0.23 y 0.20 por ciento cada una.
Pese al menor ritmo de expansión mensual, las continuas ganancias se reflejan en beneficios anuales que rondan 5 por ciento para las alcancías de todas las edades. La medición con tasa anualizada, que supone la repetición de los rendimientos en los siguientes 11 meses y que permite la comparación de rentabilidad con otros instrumentos, fue de 3.32 por ciento en la Siefore 4 y menor a 3 por ciento en el resto de las sociedades, frente a los rendimientos de doble dígito que obtuvieron en marzo, su mejor mes en 2017.
Mayo estuvo caracterizado por alta volatilidad en los mercados financieros y un deterioro en las estimaciones de la inflación.