Monitoreados. Algunos de los pozos a cargo del Sideapa cuentan con vigilancia permanente.
Parte de los pozos que abastecen de agua potable a la población están bajo un monitoreo permanente con cámaras de seguridad, lo cual ha logrado inhibir muchos delitos y por consiguiente, evitar que se afecte la prestación del servicio.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba informó que estos sistemas de vigilancia se han establecido en algunas de las fuentes de abastecimiento, pues cuando inició la administración eran muchos los robos y daños que se ocasionaban a los equipos.
Resaltó que el monitoreo ha resultado efectivo porque mediante la visión en tiempo real, se han detectado algunas situaciones irregulares y de inmediato se da aviso a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, con la cual están coordinados y los elementos llegan en cuestión de minutos para evitar que se cometan ilícitos.
La denuncia ciudadana también ha sido factor clave, y prueba de ello es que gracias al aviso oportuno de habitantes de la Filadelfia se logró evitar el robo de cable de cobre en los equipos del pozo de ese sector, pues se sorprendió a los presuntos ladrones aunque lograron escapar sin concretar el hecho.
Adelmo Ruvalcaba indicó que sin embargo, en otros casos sí se han efectuado detenciones de sujetos que buscan robarse las piezas de los equipos o simplemente ocasionar un perjuicio en el funcionamiento.
Tal fue el caso del pozo que abastece a la colonia Francisco Zarco, donde la semana pasada se quedaron casi tres días sin el suministro de agua potable porque unos vándalos cerraron las válvulas y esto impidió la salida del vital líquido a las redes.
El titular del Sideapa exhortó a la ciudadanía a colaborar, denunciando este tipo de hechos al teléfono 714-69-69.