El supuesto narcotraficante Juan Manuel Muñoz Luévano, "El Mono", quien será extraditado de España a Estados Unidos, tiene relaciones con múltiples funcionarios y políticos mexicanos, y fue considerado como un "estrecho colaborador" del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
La red de contactos del presunto enlace de Los Zetas en Europa fue detallada en un informe del 4 de abril de 2016 realizado por el Cuerpo Nacional de Policía de España, que durante más de dos años monitoreó las actividades e intervino los teléfonos de Muñoz Luévano.
"Según las autoridades de Estados Unidos, Muñoz Luévano sería un gran narcotraficante y blanqueador de capitales en Saltillo, así como estrecho colaborador de Roberto Casimiro González Treviño y Humberto Moreira Valdés", señala el informe presentado al Juzgado Central de Instrucción Número Uno en Madrid.
El Gobierno de Estados Unidos ha señalado en varias ocasiones a personas cercanas a Moreira por tener relaciones con el narcotráfico, así como por desvío de recursos públicos y lavado de dinero, pero hasta ahora no ha presentado cargos contra el exgobernador.
La Policía española también afirma que "El Mono", también apodado "El Inge", está relacionado con el actual procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, y con el actual alcalde de Monterrey y exprocurador de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, por medio de su hermano Iván, según se desprende de una llamada interceptada el 15 de noviembre de 2014. Muñoz Luévano, quien nació en Matamoros, Coahuila, pero tiene ciudadanía estadounidense, será extraditado a ese país, pues la Corte de Distrito para el Oeste de Texas en San Antonio ordenó su aprehensión desde enero de 2015.
Muñoz Luevano será extraditado a Estados Unidos, pues la Corte de Distrito para el Oeste de Texas en San Antonio ordenó su aprehensión desde enero de 2015. (ARCHIVO)