Como parte de los esfuerzos del Planetarium Torreón para acercar a la sociedad este lugar, se montó un gran altar de muertos acompañado por una monumental catrina de cinco metros de alto dentro de sus instalaciones, el cual permanecerá hasta el próximo domingo
La intención es que el altar sea comunitario, razón por la que se invita a la ciudadanía a que lleve una fotografía de su familiar o de un ser querido que haya fallecido, para colocarla en él y a su vez cuente lo especial que fue en su vida.
El altar estará abierto al público a partir de este martes al interior del Planetarium.
"Nuestro altar está dedicado a dos personajes: al presidente de nuestro patronato Matías Román, y a Harry de la Peña, un divulgador de Ciencia importante aquí en La Laguna", comentó el director del Planetarium, Eduardo Hernández.
El altar consta de dos partes, la primera es la catrina de cinco metros de alto, cuyo vestido se extiende y forma el tradicional altar de muertos de siete niveles a sus pies.
"Obviamente nuestra línea principal es la ciencia, pero queremos acercarnos a diferentes públicos, que más gente conozca el Planetarium", dijo Hernández.
Además comentó que es la primera vez que realizan una actividad de dichas dimensiones.
"Es la primera vez que hacemos un altar de ese tamaño en el Planetarium, cada año ponemos altares de una manera más discreta, pero en virtud de que ha habido una gran intención de parte de la institución de trabajar en temas complementarios a la divulgación de la ciencia, temas sociales, entonces decidimos hacerlo más grande", comentó.
El viernes pasado, el Planetarium se convirtió en una casa del terror, con una asistencia de 600 personas, quienes salieron satisfechas por el trabajo realizado. La intención también era la de acercar a más público a este recinto.
"Hemos hecho un esfuerzo por ser más cercanos a la sociedad, si bien La Noche de las Estrellas cada año nos trae cerca de 10 mil personas ahora con otras temáticas dentro del Planetarium queremos que la gente tome el Planetarium como suyo, que sepa que siempre hay contenidos diferentes", explicó el director.
NUEVOS PROYECTOS
Una vez que se desmonte el altar de muertos, el Planetarium dará paso a sus nuevos planes.
"La siguiente semana tenemos el congreso Nacional de la Ciencia de Conacyt, que vienen más de 100 personas de diferentes partes de la república. Y en ese marco inauguramos Casa de la Tierra", adelantó el director.
Atracción
Exposición:
⇒ La elaboración del altar de muertos requirió dos días.
⇒ Se encuentra en una de la salas principales.
⇒ Estará disponible a partir de este martes.
⇒ El altar permanecerá hasta el próximo domingo.
⇒ Los interesados podrán colocar la fotografía de su ser querido.
Tradición. El altar de muerto que se montó en el Planetarium y continuará hasta el domingo. (GUADALUPE MIRANDA)