Pendiente. Las cifras del Inegi no consideran los decesos ocurridos en el último año en Torreón. (ARCHIVO)
En los últimos años, Torreón ha presentado niveles de mortalidad infantil por arriba de la media estatal y nacional. Es decir, por cada mil niños que nacen vivos, 17 mueren antes de cumplir su primer año.
En Gómez Palacio, la cifra es de 14, que también está por encima del promedio estatal y nacional. En Lerdo es de 4, esto de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que está disponible en el portal del "Observatorio de La Laguna… así vivimos".
Se indica que en los últimos dos años, Coahuila ha presentado niveles por arriba de la media nacional, mientras que Durango se mantiene igual. Esto significa que, por cada mil niños que nacen vivos, 12 mueren en Coahuila antes de cumplir su primer año, en Durango son 11.
Mientras que la media nacional se ha mantenido sin variaciones considerables en los últimos 10 años, en Lerdo hubo un incremento drástico en 2012, cuando se alcanzó una tasa de 9, pero siempre se ha mantenido por abajo del promedio en el país. Durango como estado también maneja una tendencia similar a la nacional.
En Gómez Palacio, la tendencia estaba por debajo del promedio estatal y nacional, pero subió a partir de 2010, primero a una tasa de 10, luego 14 en 2011, 11 en 2012.
En el caso de Torreón, los indicadores suben y bajan, pero se mantienen altos desde 2012, hasta alcanzar un pico en 2014, de 21 menores que morían antes de cumplir el primer año, por cada mil niños que nacían vivos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las enfermedades que siguen cobrando vidas entre los infantes en todo el mundo, principalmente en la población de hasta 4 años de edad, son las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas, que en México representan la primera y segunda causa de enfermedad para ese grupo poblacional.
La edad crítica para estas patologías es antes de cumplir un año de edad (110 mil 743 y 16 mil 519 casos nuevos por cada 100 mil niños con menos del año de edad, respectivamente).