Recomendación del sector salud. Aunque ambos estados se encontraron por debajo de la media, es necesario disminuir el porcentaje. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En 2015, las entidades de Coahuila y Durango reportaron alrededor del 30 por ciento de mortandad materna por cada 100 mil nacimientos, lo que los colocó a nivel nacional en los lugares 20 y 24 respectivamente.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), resaltó que aunque ambos estados se encontraron por debajo de la media, es necesario disminuir el porcentaje.
Señaló que las entidades con mayor porcentaje en 2015, representaron poco más del doble del porcentaje.
Las entidades para las que se reportó la mayor cantidad de muertes maternas, por cada 100 mil nacimientos, son Chiapas (68.5) y Nayarit (66.9), siendo las únicas con más de 65 muertes. Mientras que Quintana Roo (20.7), Tlaxcala (20.1) y Querétaro (14.9) tienen la menor razón de muertes maternas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera la mortalidad materna un indicador de desigualdad y rezago social, ya que es en los países y zonas de menor desarrollo económico en donde ocurren en mayor número y son las mujeres pobres las que tienen mayor riesgo de morir por estas causas.
Para 2015 de los 778 casos de fallecimientos durante el embarazo, el parto o el puerperio, 232 (29.7 por ciento) se deben a afecciones obstétricas indirectas, es decir enfermedades pre-existentes o enfermedades que evolucionaron durante el mismo, no debidas a causas obstétricas directas, pero sí agravadas por efectos fisiológicos del embarazo.
Los trastornos hipertensivos con 21.2 por ciento son la segunda causa de muerte, seguida por las complicaciones del trabajo de parto y del parto que representan 16.1 por ciento del total de fallecimientos; 9.3 por ciento se debe a embarazos terminados en abortos, así como 9.3 por ciento por problemas relacionados con el feto y la cavidad amniótica; 8.6 por ciento por complicaciones relacionadas con el puerperio y 5.8% debido a trastornos del embarazo.