Ganador. Leer para descubrir, fue el cartel de Andrés López Martínez que ganó el premio nacional. (ARCHIVO)
El primer lugar de la edición XXIX del Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, convocado por la Secretaría de Cultura y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil fue concedido al diseñador gráfico Andrés López Martínez, quien bajo el título "Descubrir", presentó una propuesta en la que se complementan, de acuerdo con el jurado, una imagen muy evocadora y una frase contundente.
Con la combinación de lápices de color y acrílico, el creador nacido en la Ciudad de México, concibió un cartel en el que aparece un adolescente sentado con un gran libro abierto en sus manos, donde mira fascinado su imagen en un inmenso mar, y está acompañado por la frase "Leer para descubrir".
La obra de Andrés López Martínez fue elegida como ganadora de entre los 298 trabajos que optaron por el premio, pues el jurado encontró en ella "una serie de referencias sobre la lectura, la identidad, el autorreflejo y la libertad. Es un mérito que sea un trabajo hecho a mano, es una imagen cálida, sugerente y sencilla".
"Un libro es un hogar", de Bruno Valasse Levais obtuvo el segundo lugar del concurso, por presentar una imagen evocadora de las cualidades de un libro y de lo que se puede desprender de la lectura. "Plantea la idea de que la literatura te puede llevar a varios sitios, adentro y afuera. Es una imagen clara y juguetona", concluyó el jurado.
A "Refugio" propuesta de Daniel Soto Herrera le fue adjudicado el tercer sitio, por ofrecer un discurso iconográfico bien logrado y una composición poco habitual en cuanto a imagen y paleta de colores. "El mensaje del cartel incluye de forma implícita la lectura y el libro sin necesidad de mencionarlos. Evoca momentos de la infancia y la lectura como un momento íntimo", consideraron los integrantes del jurado, integrado por Juan Carlos Palomino, Margarita Sada, David Lara y Mónica Zárate.
Invitación creativa
Andrés López Martínez, estudió diseño gráfico como segunda carrera, después de titularse de Ingeniero. Ha trabajado en empresas como EATON; Telefónica México, donde formó parte de Fundación Telefónica apoyando a niños con capacidades diferentes, y Apple en su departamento de educación. Desde 2016 trabaja de forma independiente en un estudio de creación propia dedicado al diseño y publicidad llamado MALECHO®. A inicios del 2017 fue aceptado para el diplomado en Ilustración Narrativa en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Mientras que Bruno Valasse es diseñador gráfico y biólogo de formación; dibujante, fotógrafo e ilustrador.