Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Movilidad alternativa queda sólo en un plan

PREOCUPA POSIBILIDAD DE QUE SE MODIFIQUE EL REGLAMENTO

Impacto. Reducir el uso del automóvil tiene un impacto en el medio ambiente y la salud de la población, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Impacto. Reducir el uso del automóvil tiene un impacto en el medio ambiente y la salud de la población, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

En los últimos cuatro años hubo grandes promesas en términos de la movilidad no motorizada, incluso se crearon áreas específicas que atenderían este problema dentro de la administración municipal y se planearon proyectos, pero no pasó de ahí.

"Durante cuatro años nos estuvieron dorando la píldora y prometiendo cosas, pero nunca se hizo absolutamente nada, salvo el Reglamento de Movilidad, que mucha gente desconoce o no le gustó y ahora hay un riesgo de que se modifique", explicó Francisco Valdés Perezgasga, de Ruedas del Desierto.

"En movilidad no acabamos bien, todo fueron proyectos y declaraciones sobre cosas que nunca se manifestaron como realidades", indicó.

El Ayuntamiento 2014-2017 aplicó una Dirección de Movilidad Urbana y una Dirección de Movilidad No Motorizada, pero los ciclistas consideran que no han estado a la altura de los requerimientos de la ciudadanía. Y aunque también se buscó adaptar la Visión Cero, que pretende que no haya más accidentes mortales de sectores vulnerables como ciclistas o peatones, no tuvo el adecuado seguimiento de las autoridades.

El Municipio dejó pendientes planes para generar espacios más seguros para circular, como las ciclovías, Calles Completas que integrarían al transporte, automovilistas, ciclistas, peatones, gente con discapacidad, también había Zonas 30, donde la velocidad de los vehículos no debía exceder este límite, pero no se concretaron.

En el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), por ejemplo, se tiene listo el Plan de Movilidad No Motorizada y el diseño de Calle Completa para que la próxima administración los ejecute.

En Torreón hay un 17.8% de usuarios de modos no motorizados, mientras que a nivel Laguna sube a 24.7%. Hay 5.8% usuarios de bicicleta en este municipio y 8% en la región, contra 34.8% y 29% usuarios de automóviles, respectivamente. Sin embargo, la infraestructura para el segmento no motorizado es deficiente, no existe homogeneidad en el señalamiento horizontal y vertical para peatones o ciclistas, se carece de ciclopistas adecuadas y suficientes.

Valdés Perezgasga manifestó preocupación por la posibilidad de que se modifique el Reglamento de Movilidad en la próxima administración, pues además de que solamente será por un año y tendrá en contra la estructura del Gobierno estatal, pareciera que estará "atorada" en la visión de la ciudad de hace 20 años.

"Espero equivocarme, pero la ciudad ha cambiado un montón en los últimos 20 años", dijo.

Para saber...

Algunos datos:

⇒ Recurrir a la movilidad no motorizada reduce enfermedades del corazón, previene la diabetes, tumores, enfermedades del hígado y cerebrovasculares.

⇒ Un 98% de las emisiones de dióxido de carbono proviene de fuentes móviles, al igual que un 35% de óxido de nitrógeno y 44% de compuestos orgánicos volátiles.

Leer más de Torreón

Escrito en: movilidad alternativa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impacto. Reducir el uso del automóvil tiene un impacto en el medio ambiente y la salud de la población, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1417976

elsiglo.mx