Incógnita. Aunque siempre se manejó que era adoptado, Moreno Ivanova aseguró que su padre le confensó a los 18 años que sí era su hijo biológico, lo cual quedó plasmado en el libro autobiográfico de 'Cantinflas'. (EL UNIVERSAL)
La vida de Mario Moreno Ivanova estuvo marcada por las polémicas casi desde su nacimiento. El hijo de "Cantinflas" murió ayer por un infarto.
Emilio Morales, publirrelacionista de Moreno Ivanova, informó a través de Facebook del deceso.
"Amigos, lamentablemente es cierto. Mario Moreno Ivanova falleció esta madrugada, víctima de un infarto fulminante en su casa de la Ciudad de México".
Indicó además que se encuentra con Tita Marbez, viuda de Moreno Ivanova, por cuestiones de papeleo y más tarde avisará la hora del sepelio.
Marion Roberts fue el nombre de su madre biológica, una estadounidense que conoció a Mario Moreno "Cantinflas" durante unas vacaciones en México.
Se dice que las amigas con las que Marion venía la dejaron aquí sin dinero y con la deuda del hotel. Un empleado de ese lugar la llevó con "Cantinflas", quien accedió a pagar la cuenta.
En 1962, "Cantinflas" y su esposa, Valentina Ivanova, adoptaron al bebé de Marion, dos años después de que ésta se suicidara.
Versiones apuntan a que "Cantinflas" no era el padre biológico de Moreno Ivanova, pero él afirmó que el propio actor le dijo que sí lo era.
Tras la muerte de "Cantinflas", en 1993, se desató un pleito legal entre Moreno Ivanova, el único hijo del actor, y Mario Moreno Laparade, sobrino del intérprete.
Ambos aseguraban tener los derechos de 39 películas de "Cantinflas". Durante dos décadas pelearon en tribunales y finalmente ganó Moreno Laparade, quien en varias ocasiones señaló a Moreno Ivanova por consumo de sustancias, dilapidar la fortuna de su padre y tratar de explotar con fines de lucro la imagen de su padre.
Los problemas no terminaron ahí para Moreno Ivanova. En sus relaciones familiares los conflictos fueron frecuentes.
En 2012 uno de los hijos que tuvo con Sandra Bernat, Mario Patricio Moreno Bernat, lo demandó por abusos psicológicos y maltratos físicos. "Le tengo miedo, es un monstruo bajo el influjo del alcohol y las drogas", declaró en ese momento el joven, quien murió en 2013, a los 22 años.
Su hija Marisa Moreno Bernat fue brutalmente golpeada por su esposo en septiembre de 2015.
Gabriel Moreno Bernat vivía en las calles como indigente.
Con Mario y Valentina, hijos de su matrimonio con Abril del Moral, tampoco tenía una relación cercana.
No logró concretar museo
Moreno Ivanova se enfocó durante varios años a promover la imagen y el legado de su padre con exhibiciones de sus trabajos y pertenencias, la realización de la película "Cantinflas", que protagonizó el actor español Óscar Jaenada, e incluso dialogó con el productor Juan Osorio para la grabación de una serie biográfica sobre la vida de su padre.
Otro de sus proyectos fue la creación de un museo dedicado a su padre en el que se exhiban más de 500 objetos pertenecientes al mimo, incluyendo la réplica de una patrulla que utilizó en la película El patrullero 777, para lo cual buscó apoyo de instituciones, así como un inmueble adecuado para mostrarlos al público.
Sin embargo ante la imposibilidad de concretarse esa intención, las piezas, entre las que se encuentra vestuario, cuadros y muebles utilizados por el cómico en su vida personal y profesional, han sido exhibidas de manera itinerante en varios espacios, como el Parque México y el Museo del Juguete, en la Ciudad de México.