Distanciado. El líder norcoreano, Kim Jong Un, estaba distanciado de su hermanastro mayor.
El medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un fue asesinado en un aeropuerto de Kuala Lumpur, y alcanzó a decir a los médicos antes de su muerte que lo habían atacado con un aerosol químico, dijo un alto funcionario malayo ayer martes.
Kim Jong Nam, de 46 años, fue atacado el lunes en el vestíbulo del aeropuerto y no había pasado todavía los controles de inmigración para tomar un vuelo a Macao, afirmó el funcionario que solicitó el anonimato porque el caso tiene implicaciones diplomáticas delicadas. La víctima fue trasladada a la clínica del aeropuerto y falleció camino al hospital.
Kim Jong Nam estaba distanciado de su hermano menor, el gobernante norcoreano. Personas externas le habían indicado que sucediera a su padre dictador, pero supuestamente cayó en desgracia cuando intentó ingresar en Japón con un pasaporte falso en 2001, afirmando que quería visitar Tokyo Disneyland. Se cree que vivió en los últimos años en Macao, Singapur y Malasia.
La prensa surcoreana, que citaba fuentes sin identificar, informó que Kim Jong Nam fue asesinado por dos mujeres en el aeropuerto. Según TV Chosun, "varias fuentes del gobierno" no identificadas dijeron que las mujeres aparentemente eran agentes norcoreanas". Añadió que huyeron en un taxi y las buscaba la policía.
La policía de Malasia confirmó en un comunicado la muerte de un norcoreano de 46 años al que identifico por sus documentos de viaje como Kim Chol, que nació en Pyongyang el 10 de junio de 1970.
El hombre solicitó asistencia en un mostrador de atención a clientes en el aeropuerto de Kuala Lumpur y falleció el lunes cuando lo llevaban al hospital.
Asesinato
El presunto asesinato tuvo lugar cuando Corea del Norte festeja su lanzamiento de prueba de un misil.
⇒ Los próximos días el país celebrará el cumpleaños de su fallecido gobernante Kim Jong II, padre de la víctima.
⇒ Los medios hermanos eran hijos de madre distintas.