Tiroteo. La víctima estaba de vacaciones acompañada de su hermano y su cuñada. (EFE)
La turista española María Esperanza Ruiz Jiménez, de 67 años, falleció ayer de un disparo en el cuello cuando el vehículo en que viajaba fue tiroteado por la Policía en la favela de la Rocinha, considerada la más grande y una de las más peligrosas de Río de Janeiro.
La víctima, que estaba de vacaciones en Río acompañada de su hermano y su cuñada, es natural del Puerto de Santa María (Cádiz) y sus restos, que todavía se encuentran en un hospital de la zona sur de Río de Janeiro, serán repatriados en breve a España.
El incidente se produjo en las proximidades del Largo do Boiadeiro, una bulliciosa zona comercial de la parte baja de la Rocinha, donde desde hace mes y medio se libra una guerra abierta entre bandas rivales de narcotraficantes que las autoridades intentaron frenar con la presencia del Ejército.
Según la Policía Militar, el auto en que viajaba Jiménez "rompió el bloqueo policial" en las proximidades del Largo do Boiadeiro.
Sin embargo, los ocupantes del vehículo negaron la versión de la Policía Militarizada de que el auto "rompió el bloqueo policial" y rechazaron que hubiera cualquier tipo de control.
El hermano y la cuñada de la víctima, María Esperanza Ruiz Jiménez, así como el conductor del vehículo, de nacionalidad italiana, y la guía, brasileña, declararon esta tarde ante la Policía Civil de Río de Janeiro y contradijeron la versión dada por la Policía Militarizada.