Industria. Los hermanos José y Alfonso Fajul, han estado tras bambalinas en la negociación.
Las negociaciones del comercio azucarero entre México y EU se han complicado por el poder que ejerce la industria de ese país.
Un artículo publicado en Financial Times (FT) destaca que los hermanos José y Alfonso Fanjul, ciudadanos estadounidenses de origen cubano han estado tras bambalinas en la negociación.
Relata que José Fanjul fue un importante donador del Partido Republicano y de la campaña de Donald Trump y ha departido de forma muy cercana en círculos sociales con Wilbur Ross, el secretario de Comercio de EU, aunque sin hacer negocio juntos.
En 2016 los hermanos Fanjul donaron más de 300 mil dólares a las campañas políticas y su compañía familiar, Fanjul Corp, donó más de 1.1 millones de dólares.
Destaca que esto es parte de una campaña más grande llamada "Big sugar", que tiene detrás a una industria que ha sido una de las mayores beneficiarias de los subsidios y el proteccionismo del gobierno de Estados Unidos.
Toda la industria azucarera donó 11.2 millones de dólares a las campañas políticas de 2016 y están presionando a que se tome una línea más dura contra México en la negociación.
El artículo de FT recuerda que la industria estadounidense está presionando para que México envíe, de las exportaciones de azúcar, sólo 15 por ciento de refinada, cuando actualmente es 53 por ciento.
Los agricultores de caña y los refinadores estadounidenses acusan a la industria mexicana de tener elevados subsidios, recordando que en 2001 se estatizaron 27 ingenios azucareros.
Eso ha provocado, dicen los industriales de ese país, un desplome del precio del azúcar en su mercado interno.
Agencia reforma
Presión
Toda la industria azucarera donó 11.2 millones de dólares a las campañas políticas de 2016.
⇒ Están presionando a que se tome una lína más dura contra México en la negociación.
Pretenden que México envíe de las exportaciones de azúcar, sólo el 15 % de refinada, cuando actualmente es del 53 por ciento.