Encuentro. Se llevó a cabo ayer con la presencia del obispo de Saltillo, Raúl Vera. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Habitantes del ejido El Siete Pueblo Nuevo e integrantes de distintas organizaciones, participaron en el Primer Encuentro por la Vida y el Territorio, que se llevó a cabo en dicha comunidad para expresar el rechazo a la instalación de la fábrica de cianuro de sodio Chemours, la reforma energética, el cobro de cuotas escolares, entre otros puntos.
Cerca de 80 personas se reunieron desde temprana hora en la plaza de esa comunidad para escuchar los pronunciamientos y externar su malestar con algunas pancartas.
En este encuentro se tuvo como invitado al obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien ha sostenido por años una lucha en contra del Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales (CIMARI) del municipio de General Cepeda en Coahuila, con el fin de conocer su experiencia y compartir inquietudes en torno a la construcción de la planta en este poblado de Gómez Palacio.
Al hacer uso de la palabra, Raúl Vera dijo que las grandes empresas privilegian sus intereses económicos sobre la salud de las personas, en lo que denominó un "paradigma tecnocrático".
Reconoció que en el caso de General Cepeda ha faltado hacer un trabajo más fuerte y exhortó a los pobladores inconformes a que externen su malestar no únicamente en estos foros que se llevan a cabo en la comunidad, sino hacia el resto de las ciudades que también se verían afectadas por la operación de dicha fábrica.
Raúl Vera expuso que los gobernantes deben atender los reclamos de sus representados "pero los tenemos en contra y todos están iguales".
Francisco Ortiz Arellano, del Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna empleó este foro para hacer otros pronunciamientos como la defensa de la educación gratuita y contra las cuotas voluntarias escolares; la cancelación del presupuesto millonario a los partidos políticos, al Instituto Nacional Electoral y a los expresidentes de la República.
También se pronunció porque el Gobierno atienda el tema de los miles de desaparecidos en el país; la cancelación en el alza de los precios de combustibles; que se paguen salarios pendientes a los maestros, y el apoyo a los docentes que tienen tomado el Instituto Tecnológico de Torreón.
En esta concentración participaron también integrantes del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), y otras organizaciones.
Encuentro
Llevan a cabo el Primer Encuentro por la Vida y el Territorio.
⇒ Se efectuó en el poblado El Siete Pueblo Nuevo.
⇒ Se tuvo como invitado al obispo de Saltillo, Raúl Vera.
⇒ Participaron distintas organizaciones.
⇒ También se pronunciaron en contra de la reforma energética, las cuotas escolares y los aumentos al precio de los combustibles.