El expresidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, quien el martes pasado renunció después de 37 años en el poder, accedió a dimitir por lo que calificó una traición de sus lugartenientes, informó el diario The Standard.
Miembros del círculo íntimo del expresidente presentes en la negociación sobre su renuncia, celebrada en su mansión en Harare, conocida como el "Techo Azul", revelaron al diario detalles de su dramática caída, que cambió el panorama político de Zimbabwe.
Según las fuentes, citadas por The Standard, Mugabe accedió a renunciar a la presidencia derramando lágrimas, mostrándose afligido por la traición de sus lugartenientes y al darse cuenta de que "no tenía otra opción". Después de más de 37 años como gobernante de Zimbabwe, Mugabe presentó el martes pasado su renuncia en una carta dirigida al Parlamento, luego de una semana de inestabilidad en el país, desatada luego de que el 15 de noviembre el Ejército tomó el poder, el control de las principales instituciones, confinó al ahora expresidente en su residencia y se le exigió renunciar. La acción militar, que según los líderes no fue un golpe de Estado, ocurrió después de semanas de agitación política.