Retrato. El libro es una acuarela de feministas y luchadoras sociales que trabajaron en la Revolución Mexicana. (ARCHIVO)
Las semblanzas rigurosamente documentadas de 12 mujeres que desde diversas trincheras lucharon por la igualdad y la dignificación de la mujer forman parte del volumen De armas tomar. Feministas y luchadoras sociales de la Revolución Mexicana, del abogado y economista Ángel Gilberto Adame.
El libro explora las historias de Palma Guillén, Hermila Galindo, Tina Modotti, Adelaida Argüelles, Matilde Montoya, Juana B. Gutiérrez, María del Pilar Moreno Díaz, Mimí Derba, Eulalia Guzmán y Concepción Mendizábal, entre otras.
Se trata de "feministas" (cuando esta postura ideológica era muy poco conocida en nuestro país), que se enfrentaron al desprecio de la sociedad, actuaron ante la indiferencia de las autoridades, editaron sus periódicos para cuestionar las injusticias, lideraron grupos de estudiantes o se dedicaron a la academia y la ciencia.
"Son semblanzas que aspiran a fortalecer el reconocimiento de la influencia femenina en la historia. Este mosaico, amén de representativo, pretende explorar las circunstancias contingentes que permitieron a estas mujeres desafiar la relaciones jerárquicas en un país que lamentablemente se ufana de su machismo", expresó Adame.