Con riesgo. Jóvenes madres en su mayoría con empleos informales no cuentan con un respaldo económico para el futuro.
La realidad siempre es más dura, ayer en el día internacional de la Mujer, distintos especialistas coincidieron que las nuevas generaciones de mujeres piensan menos en atención médica y en su ahorro para el retiro, además el sistema no ha generado esquemas para su atención.
En México más de 70 por ciento de las mujeres entre 23 y 35 años carece de un seguro de gastos médicos mayores o de un plan de ahorro para el retiro, reveló un estudio de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la firma reveló los resultados de una encuesta elaborada a mujeres de entre 23 y 35 años sobre sus hábitos financieros y ofreció consejos financieros.
Precisó que 78 por ciento de las mujeres que participaron en el estudio no cuenta con un seguro de gastos médicos mayores; 43 por ciento dijo destinar de 10 a 20 por ciento a entretenimiento y 70 por ciento de las mujeres dijo no tener un plan de ahorro para el retiro.
La firma destacó que, aunque las clínicas particulares son de ayuda para enfermedades menores, un accidente es difícil de enfrentar desde todos los ámbitos, y el financiero no es la excepción.
Cubrir gastos médicos por hospitalización, rehabilitación o incluso cirugía puede descapitalizarte y crear un déficit en el presupuesto que puede tardar varios meses en reparar, abundó.
Al destacar que en el mercado existen muchas opciones de seguros de gastos médicos mayores, recomendó buscar una póliza que se adapte a las necesidades y se ajuste al presupuesto.
El 42 por ciento de las mujeres participantes en el estudio dijo ahorrar menos de 5.0 por ciento de su ingreso mensual, mientras que 43 por ciento destina 10 a 20 por ciento a entretenimiento.
"Aquí nos damos cuenta de que el ahorro no es un tema de ingresos, sino de planeación. Ten siempre en cuenta que un cafecito menos, un sábado en casa de vez en cuando o un par de zapatos que te resistas a comprar, significan un poco más de tranquilidad durante tu retiro", destacó.
Consideró que una distribución sana del ingreso sería ahorrar por lo menos 10 por ciento y gastar el mismo porcentaje en entretenimiento.
En ese sentido, recomendó no utilizar la tarjeta de crédito como una extensión del sueldo, pues 25 por ciento de las mujeres encuestadas no realiza un presupuesto mensual, es decir, no tiene control sobre sus gastos.
La firma también sugirió tomar conciencia de los llamados "gastos hormiga", pues este es el cuarto rubro al que las mujeres dedican la mayor parte de su ingreso.
Exhortó a las mujeres a realizar un ejercicio de conciencia y anotar durante una semana todos los gastos hormiga que se hagan: el café de la mañana, la barrita de mediodía, la propina del lavacoches, chicles, botellas de agua, estacionamientos, entre otros, lo que demostrará la cantidad de dinero que se fuga y que se puede ahorrar.
POCAS CON PENSIÓN DIGNA
Las mujeres en México privilegian el ahorro a corto plazo para enfrentar imprevistos, por encima de ahorrar para su retiro, por lo que la posibilidad de retirarse con una pensión digna es más baja que la del hombre.
Lo anterior, aunado a un menor tiempo de cotización y a una mayor expectativa de vida, de 81.6 años en ellas contra 77.4 años en hombres, lo que las hace más vulnerables para alcanzar un buen retiro, destaca la aseguradora SURA.
De acuerdo con el estudio "Ahorro Latam 360", en su apartado para México, realizado por SURA Asset Management, la figura de la madre influye mucho entre los millennials mexicanos, la cual es la promotora del ahorro en la familia, de acuerdo con el 72 por ciento de las entrevistadas.
En un comunicado explica que ello refleja que la mujer es cada vez más relevante para la economía familiar y tiene un rol clave en el ahorro proyectado en el tiempo, especialmente en las futuras generaciones.
En tanto, detalla que los hombres se enfocan más en los resultados del crecimiento de dinero en el futuro, mientras que las mujeres asocian el ahorro con la prevención de emergencias.
Además un 44 por ciento de las mujeres encuestadas respondió que ahorran para enfrentar imprevistos, 22 por ciento para viajar y 38 por ciento manifestó hacerlo voluntariamente para su pensión.
Ante ello, el estudio subraya la importancia de hacer conciencia en las mujeres mexicanas de que retirarse sólo con el monto de las aportaciones obligatorias de la Afore sería insuficiente para afrontar los gastos de la vejez, y que fomentar el ahorro voluntario es la clave del éxito en la planeación del retiro.
Sura AM señala que del total de sus clientes registrados, el 38 por ciento son mujeres, y de ese universo sólo el cuatro por ciento cuenta con un producto de ahorro voluntario.
En la actualidad hay 57.3 millones de cuentas SAR administradas por las Afores, y de éstas, 60 por ciento son de hombres y 40 por ciento de mujeres. Hay 4.3 millones de pensionados, de los cuales 2.5 millones (58 por ciento) son hombres y 1.8 millones (42 por ciento) son mujeres.
Hay más hombres
El 73 por ciento de los profesionistas mexicanos considera que en los puestos de liderazgo, tanto político como empresarial, hay más hombres que mujeres, 25 por ciento estima que hay igualdad y el restante 2.0 por ciento que hay más líderes del género femenino.
De acuerdo con la encuesta anual realizada por OCCMundial, los profesionistas consideran que 54 % de los estereotipos de género y 42 % de la discriminación, son los factores que más limitan el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo. La bolsa de trabajo en línea señala en un comunicado que otros factores mencionados fueron la masculinización de profesiones y puestos, con 37 por ciento, y la ausencia de políticas laborales que favorezcan el equilibrio de la vida laboral con la familiar, con 27 por ciento. Mientras que 17 por ciento lo relacionó con las dificultades para compartir responsabilidades laborales con domésticas y el cuidado de los hijos, en tanto, 16 % mencionó que hay menores oportunidades de desarrollo de carrera en la organización.
El 43 % de los profesionistas mexicanos señaló que las mejores formas de garantizar el acceso de las mujeres a altos mandos son a través de programas de desarrollo de liderazgo para todos los niveles, y 32 por ciento las políticas que favorezcan el balance de la vida laboral y familiar. En el caso del liderazgo, 57 por ciento de los profesionistas encuestados afirma que México está preparado para tener una mujer como presidenta, mientras que 31 por ciento considera que aún no.
Cada vez más conectadas
Se calcula que en México hay más de 33 millones de mujeres que se conectan a Internet, de las cuales un 82 por cierto se conecta a través de su smartphone, 45 por ciento por medio de su computadora de escritorio y 38 por ciento a través de una laptop.
De acuerdo con el estudio Connected Life realizado por la agencia de investigación Kantar TNS, con motivo del Día Internacional de la Mujer, este segmento de la población se vuelve cada vez más relevante.
La investigación dada a conocer a través de un comunicado revela además que siete de cada 10 mujeres entran a sus redes sociales diariamente, contra seis de cada 10 que ven televisión, y pasan más tiempo en un medio social, dos horas 40 minutos al día, contra una hora 20 minutos, respectivamente.
También evidencia que las mujeres mexicanas conectadas a Internet realizan más actividades en línea que fuera de ella, y muestra de ello es que las redes sociales están destronando a la televisión como actividad principal entre las féminas.
Facebook es la red social más popular debido a que un 68 por ciento de las mujeres la utilizan, y You Tube creció más entre el segmento femenino con 14 por ciento, ya que en la medición de 2015, pasó de 44 por ciento a 58 por ciento.
El documento detalla que las actividades que realizan las mujeres se divide en navegar en línea, con un 32 por ciento; el 20 por ciento pasa 40 minutos viendo noticias.
Trabajan por la equidad
Ante la brecha salarial que existe entre ambos géneros y las menores oportunidades para mujeres en puestos directivos, organizaciones (públicas y privadas) trabajan para cambiar esta situación.
Terminar con la desigualdad laboral es el objetivo. Por ello, están implementando medidas para crear una cultura empresarial que promueva un ambiente igualitario. Hoy existen certificaciones para lograrlo.
Una de éstas es el sello "Por y Para la Equidad" que emite Victoria 147, plataforma de formación, incubación, aceleración y networking de empresas, enfocada al empoderamiento de la mujer. Con éste las empresas se someten a un análisis integral para obtener un modelo de trabajo equitativo en el que se busca que las mujeres tengan una participación activa en todas las áreas y mejor ambiente laboral, alcancen un balance entre vida y empleo, y así generar una mayor productividad.
Eugenia Correa, directora de comunicación de la plataforma, afirma que la mayoría de las organizaciones que tienen esta visión son transnacionales, pues "México es un país atrasado en el tema, pero está empezando a abrir sus puertas a esto".
Con un año de haber iniciado la otorgación de este sello, la entrevistada explica que se siguen varios pasos: hacer una encuesta, revisar los procesos que tienen, hacer una 'radiografía' sobre equidad de género, revisar cómo se sienten los empleados dentro de la empresa. "Al final vemos cuáles son las cosas que pueden mejorar.
Pilar en el trabajo agropecuario
En México, 703 mil mujeres laboran en actividades productivas en el campo, de las cuales 83.2 por ciento se dedican a la agricultura, 13.5 por ciento a la ganadería, 1.5 por ciento pesca y 1.8 por ciento en otras actividades relacionadas al sector.
El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, reconoció a las mujeres como el pilar del desarrollo del campo nacional, por lo que se trabaja en la igualdad de oportunidades.
Subrayó que es fundamental impulsar un México próspero, que eleve la productividad y fomente el crecimiento de la economía, con el objetivo de conseguir un mayor bienestar de las familias.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puntualizó que de las 4.8 millones de unidades productivas en el medio rural, 21.2 por ciento, que significan aproximadamente un millón de unidades, están bajo la responsabilidad de las mujeres.
Para ello, la dependencia implementó en 2016 programas y componentes de apoyo enfocados a mujeres del sector rural.
Entre éstos se encuentra el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete), con los que se benefició a 32 mil 877 mujeres, con recursos que ascendieron a más de mil 328 millones 563 mil pesos.
Asimismo, con el Componente Integral de Desarrollo Rural y con el Componente de Extensión e Innovación Productiva (CEIP), se apoyó a 27 mil 952 con una inversión de 145 millones de pesos.
Además, con el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), se respaldó a 42 mil 287 mujeres, con más de 138 millones 12 mil pesos; en Programa Transversal de la Región Sur-Sureste, se apoyó a siete mil 471 féminas con más de 100 millones 272 mil pesos.