DISCULPE, ¿TIENE ALGÚN COSTO LA CONSULTA?
Cuando escucho esta frase quisiera contestar sinceramente a todos los pacientes que piensan que el hecho de hacer "una pregunta" o "pasar al médico" no tiene ningún costo. Quisiera hacerles saber que llevo más de 15 años con mi vida girando alrededor de mi profesión, que he tenido que dejar a un lado muchas situaciones familiares y diversiones por entregarme a mis pacientes. Quisiera decirles que entre mis padres y yo hemos tenido que invertir mucho más dinero del que podrían imaginar en mi formación. Que para mantener un consultorio con todas las NORMAS que marca salubridad, debo pagar el cuádruple del dinero que dice el gobierno alcanza para mantener una familia en un mes.
Quisiera hacerlos entender que el hecho de "hacer una recetita" o "pensarle tantito" tiene un pasado de sufrimiento, de insomnios, de horas y horas de estudio, de llanto, de burlas de amigos por no poder acompañarlos a sus fiestas y reuniones porque tenía guardia en el hospital.
Cuando escucho esta frase, siento que mis pacientes no respetan todas esas horas de estudio que en 30 minutos tengo que repasar por mi mente para poder dar un diagnóstico acertado y evitar complicaciones. ¿Tiene algún costo la consulta?... ¡NO!... La consulta VALE! VALE más de lo que dice mi tabulador de precios en la sala de espera, VALE más que una "recetita" VALE más que "pensarle tantito"… Aún así, tengo que salir a dar la cara y escuchar al paciente decirme que ¿por qué le voy a cobrar si sólo escribí una receta?, entonces yo contestarle que no se preocupe y que le vaya bien…
Ojalá pudiera decir esto a cada uno de las pacientes que hacen esta pregunta que a mi parecer es más que obvia la respuesta.
Si estás leyendo este pequeño pensamiento y eres médico… Fácilmente lo entenderás. Si eres un paciente por favor recuerda: que una preguntita es una consultita… Y TODA CONSULTA CAUSA HONORARIOS.
Por: Dr. Raúl Domínguez González