Multas. La Subdirección de Transporte multó a los concesionarios de los autobuses 'rojos' y 'verdes' por aumentar la tarifa.
Por aplicar un aumento no autorizado de dos pesos a los pasajeros, la Subdirección de Transporte en La Laguna de Durango multó a concesionarios de las líneas Transportes Moctezuma y del Nazas, a cuyos últimos también retuvo cuatro unidades por no acatar la orden de suspender el incremento.
El titular de la dependencia estatal, Raúl Villegas Morales dijo que la aplicación de multas y el retiro de autobuses de la circulación seguirá en caso de que se insista en cobrar una tarifa que todavía no ha sido aprobada por el Consejo Consultivo de Transporte en el Estado.
A partir de que los concesionarios de los camiones "verdes" y "rojos" comenzaron a cobrar 11 pesos a los usuarios, la dependencia desplegó a todo su personal de inspección y durante el pasado martes, se expidieron 48 infracciones contra igual número de unidades.
Villegas aseguró que luego de que se aplicaron las primeras infracciones, los concesionarios de Transportes Moctezuma dieron marcha atrás al incremento, lo que no ocurrió en el caso de los autobuses "rojos" que corresponden a la empresa Transportes del Nazas.
Debido a que estos últimos seguían aplicando la tarifa no autorizada, el día de ayer se sancionó a los choferes de otros 13 autobuses, y cuatro más fueron retenidos porque hicieron caso omiso al exhorto de la dependencia estatal, en el sentido de respetar la cifra oficial de nueve pesos.
Las multas equivalen a 24 salarios mínimos.
El titular de la Subdirección de Transporte señaló que los concesionarios hicieron una solicitud de aumento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a sabiendas de que a dicha instancia no le competía otorgarlo.
Aunque los autobuses de ambas líneas circulan con placas federales, esto obedece a que transitan en la zona conurbada donde convergen los estados de Coahuila y Durango, pero para efectos del ajuste en las tarifas la autorización debe emitirse por parte del Consejo Consultivo estatal.
Dicho órgano es encabezado por la Secretaría General de Gobierno y la secretaría técnica está a cargo del subsecretario de Movilidad Pública y Transporte del Estado, José Jorge Campos Murillo; también figuran representantes de la Comisión de Transporte en el Congreso Local.
Raúl Villegas exhortó a la población a que solamente pague los nueve pesos que son la tarifa oficial de pasaje, y que reporten cualquier anomalía como la negativa de los choferes a prestar el servicio o a aceptar el pago vigente.
Estas denuncias se pueden hacer con el número económico de la unidad, o bien el número de placas ante la dependencia estatal, que se localiza en la esquina de la avenida Allende y calle Urrea del Centro de Gómez Palacio.
También se pueden comunicar al número telefónico 8712-11-33-72.