Los presidentes de las tres federaciones norteamericanas. (Archivo)
El presidente saliente de la Federación de Futbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, opinó que un Mundial organizado conjuntamente por ese país, México y Canadá, sería “por mucho el más exitoso” de la historia en el aspecto financiero.
Gulati habló antes de la final de la MLS, en la que Toronto FC se proclamó campeón al imponerse sobre los Sounders de Seattle.
Acompañado por John Kristick, director general del comité que busca la sede de la Copa del Mundo, Gulati dijo que la infraestructura de estadios que hay en la región y el potencial de patrocinios podrían romper los récords de ingresos.
“Creemos que, entre las dimensiones de los estadios, algo que evidentemente impacta la afluencia; el nivel de negocios disponibles en los estadios, que inciden en los ingresos, y las oportunidades comerciales a la mano para la FIFA, harán que ésta será por mucho la Copa del Mundo más exitosa en lo financiero”, dijo Gulati. “Y es probablemente un buen momento para que esto le ocurra a la FIFA”.
La Concacaf no organiza un Mundial desde 1994, cuando se realizó en Estados Unidos. La región luce como la favorita para 2026, cuando el número de selecciones participantes se expandirá de 32 a 48.
FIFA prohibió que Europa y Asia participaran en la contienda para el Mundial de 2026, dado que habrán organizado los dos Mundiales anteriores (Rusia 2018 y Catar 2022). Los dirigentes del futbol en Sudamérica esperan realizar el Mundial en 2030, cuando se cumplirá el centenario de la primera edición (Uruguay 1930).