Reunión. Integrantes sostuvieron una mesa de trabajo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión de Parques y Jardines revisa modificaciones al reglamento para obligar a la Comisión Federal de Electricidad a podar de manera controlada los árboles que obstruyen sus líneas, así como para establecer un mayor control en la expedición de permisos a tianguistas que ocupan calles y plazas públicas.
Durante una reunión que dicha Comisión sostuvo el día de ayer, se desarrolló una mesa de trabajo y se acordó convocar a sus integrantes nuevamente la próxima semana, ya que por inasistencias no hubo el quórum necesario para tomar acuerdos.
La modificación al reglamento tiene como propósito regular las podas de árboles que lleva a cabo la CFE como parte del mantenimiento a las líneas de energía eléctrica.
El regidor Omar Castañeda, presidente de la Comisión de Parques y Jardines informó que la compañía no solicita permiso por escrito y con base en una programación de esas actividades, tal y como establece el reglamento en sus condiciones actuales.
Como la CFE tampoco retira las ramas de los árboles tras estas labores, se pretende incluir en el reglamento un cobro por la limpieza de las áreas donde lleven a cabo dichos trabajos, ya que esto genera un gasto adicional al Municipio, cuyas cuadrillas deben levantar los desechos y trasladarlos al relleno sanitario.
Se establecerá además que en caso de que la CFE incurra en algún daño a la vegetación por podas no controladas, sea obligada a resarcirlo con la plantación de por lo menos cinco árboles de 1.80 metros de altura.
SOMETERÁN A TIANGUISTAS
Otro de los aspectos que se busca regular es la expedición de permisos para la instalación de tianguistas en calles y plazas de colonias y comunidades rurales, cuya práctica da como resultado el deterioro de áreas verdes y que éstas queden como basurero.
Esto se debe a que no hay disposición que obligue a los vendedores a dejar estos espacios limpios después de haberlos ocupado con sus productos, lo cual incide en un deterioro de las áreas verdes y en daños a camellones, instalaciones de alumbrado público y demás infraestructura, pues acostumbran "colgarse" de las líneas eléctricas para contar con energía.
La propuesta surgió a partir de que el Departamento de Parques y Jardines comprobó que a los pocos días de haber reforestado alguna plaza o parque, ésta volvía a presentar daños como consecuencia de dichas actividades.
La Comisión de Parques y Jardines la encabeza Castañeda y la integran los regidores Hiram Brahim López Manzur, Leticia Soto, Lourdes Arjón y Marcela Enríquez, cuyas tres últimas no se presentaron a la reunión de ayer.
Análisis de propuestas
Revisan propuesta de modificaciones al reglamento de Parques y Jardines.
⇒ Buscan regular la poda de árboles que lleva a cabo la CFE.
⇒ Establecerían un cobro por el retiro de los desechos que generan las podas por parte de la compañía.
⇒ También regularán a los tianguistas que ocupan áreas verdes.