DIF. Fue la ASE quien evidenció esta práctica en el informe de resultados 2016.
Ayuntamientos de Coahuila pagan a sus presidentas en los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, pese a ser cargos honoríficos. El gasto total asciende a 5.1 millones de pesos.
Fue la Auditoria Superior del Estado (ASE) quien evidenció esta práctica en el informe de resultados 2016.
Coahuila cuenta con 38 municipios y esta práctica fue identificadas en 23 municipios. El sueldo mensual promedio es de 20 mil pesos. Por ejemplo, en el caso de Acuña, el sueldo mensual es de 39 mil 916 pesos. En Morelos fue de 2 mil 250 pesos.
La Auditoría señaló que esta actividad es irregular al indicar que el cargo es honorario, así se establece en el artículo 49 de la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado de Coahuila.
Cada uno de los municipios de la entidad debe de contar con un organismo descentralizado que tendrá la finalidad de proporcionar asistencia social en el ámbito municipal además de realizar actividades relacionas.
El último párrafo de dicho artículo es el que señala que la Junta de Gobierno podrá designar un Presidente Honorario que no formará parte de la misma para los efectos de las atribuciones y obligaciones que las disposiciones legales le asignen, pero podrá participar en las sesiones y eventos especiales que se verifiquen, con voz pero sin voto.
"Esta Auditoría Superior ha advertido que en diversas administraciones municipales se otorga un salario al Presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, siendo este claramente un cargo honorífico por el cual no se debe recibir emolumento alguno, situación que pudiera ocasionar un daño a las arcas municipales al disponerse indebidamente de recursos públicos cuando existe una disposición que expresamente señala el carácter del cargo, es decir, honorario", indica la auditoría superior del Estado a cargo de Armando Plata Sandoval.